Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Dónde quedó la bolita?

EXAMEN MAGISTERIAL

Con la misma piedra tropezamos. Seis de cada diez aspirantes a ser maestros, luego de haber terminado sus estudios en una Escuela Normal, no resultaron idóneos para ocupar un puesto inicial en el servicio profesional docente. De inmediato, los medios – casi sin excepción – exclamaron: ¡Qué barbaridad! ¡Los que atenderán a nuestros hijos son ignorantes e indignos del apostolado que deben realizar! ¿Los que se preparan para ser profesores, cuando egresan, no son aptos para desempeñar esa función? ¡Qué horror! El escándalo habitual sustituyó al análisis de lo que esos datos significan, o a qué problemas apuntan. Pasar del estruendo a la mesura es necesario.

Los concursos de oposición para el ingreso al Servicio Profesional Docente estuvieron conformados por dos exámenes de opción múltiple: uno sobre “conocimientos y habilidades para la práctica docente” (Intervención didáctica y aspectos curriculares) y, el otro, para medir “habilidades intelectuales y responsabilidades ético profesionales” (Compromiso ético, mejora profesional y gestión escolar, y vinculación con la comunidad). Ambos instrumentos tuvieron como horizonte el Perfil Docente que estableció la SEP, y el INEE validó la consistencia de parámetros e indicadores que correspondían a ese modelo.

Es necesario hacer preguntas antes de apresurarnos a declarar fracasos y desastres. Hay tres elementos que se relacionan: la formación en las Normales, los exámenes y la práctica cotidiana en las escuelas. Los instrumentos de evaluación, que juegan como “bisagra” entre la formación y el desempeño laboral, se construyeron a partir de una definición de lo que ha de saber, y saber hacer, un profesional de la enseñanza. Hay un par de dudas sobre estas herramientas: ¿puede la modalidad de opción múltiple medir, con validez y confiabilidad, habilidades para el oficio que requiere, además de saber de algo, suscitar aprendizajes? ¿Vale para determinar el compromiso ético de una persona? Si están bien hechos, aportan idea de lo que se domina de cierto campo, pero ¿son adecuados para dar cuenta del compromiso ético o la capacidad de vinculación con la comunidad? Cuesta creerlo: la duda tiene raíz.

La segunda cuestión tiene que ver con la vinculación entre ese Perfil Docente, la enseñanza en las Normales y la práctica en las escuelas. ¿Se evaluó la idoneidad de una maestra para generar la asimilación de saberes y capacidades en su salón, esto es, para ser un agente que propicia el prodigio de aprender? De ser así, se requiere revisar si eso es lo que procuran los planes y programas de estudio de las Normales y, a su vez, si es esto lo que se reconoce en el trabajo cotidiano. Lo más seguro es que no.

Nuestro sistema escolar premia la memorización sobre todas las cosas, y aplaude (y da dinero) a los profesores que son muy duchos en que sus estudiantes se aprendan hartos datos y los repitan: en la chamba diaria, como en el dominó, repetir, repetir y repetir es lo que rinde y paga.

Si las Normales enseñan ese desafortunado estilo, la cantidad de egresados que se decretaron no idóneos no son todos, ni la mayoría, pésimos estudiantes. Lo que explica buena parte del resultado es, quizá, la falta de coherencia entre el examen que verifica si el maestro es finlandés, cuando estudió para producir “competencias” anodinas, vitales para sobrevivir en el territorio ENLACE.

En lugar de hacer ruido es necesario revisar y mejorar la forma y validez de las pruebas (INEE), la formación en las normales y el sentido de los incentivos en el trabajo en las aulas (SEP). De nuez, la bolita quedó en la cáscara del escarnio a los aspirantes al empleo. Es lo más sencillo, pero es falso y daña al entendimiento de un asunto complejo y vital. La SEP y el INEE tienen que pasar, también, su examen. ¿Cuándo? No tarden.

[email protected]  

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México

Publicado en El Universal 

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.