Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Dos varas para medir

Vivimos tiempos de incertidumbre, México se complica cada vez más, el jueves recibimos el twitterazo de Donald Trump que carga los pronósticos pesimistas sobre la economía del país. La bronca que vislumbro: más recortes al gasto público, pero con raseros distintos.

La política del presidente López Obrador se aplica con una vara clemente a líderes y bases de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación —y del conjunto de facciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación—, pero castiga a instituciones de educación superior y a su gente.

En su carta del 27 de mayo dirigida a la CNTE, AMLO se compromete a basificar a “todos los maestros que trabajan en distintos regímenes y modalidades en el sistema de enseñanza pública, cumpliendo las normas de la ley federal de trabajadores al servicio del Estado”.

Es un gesto que reivindica demandas de maestros que se desempeñan como interinos o suplentes, pero que —sin generalizar por supuesto— entraron por medios irregulares y opacos. Nada más en Sinaloa, según denuncia Mexicanos Primero, hay alrededor de 12 mil. En Chiapas exigen más de siete mil plazas y en Oaxaca y Guerrero hacen cálculos. Los de Michoacán exigen más, después de logros soberbios por bloquear vías de ferrocarril.

En contraste, a raíz del memorándum del presidente del 3 de mayo, los jefes de la Universidad Pedagógica Nacional no recontratarán a profesores interinos. El 30% de las plazas docentes en la Unidad Ajusco de la UPN son interinatos y en las unidades foráneas rayan del 50% al 70 por ciento.

No presumo que todos los transitorios sean buenos trabajadores, algunos sí —y hacen un trabajo ejemplar—, pero para ellos no habrá basificación. La Cuarta Transformación mide con otro báculo a la educación superior.

Por ejemplo, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior está al borde de la bancarrota, ya sin dinero para pagar las quincenas y endeudada por sufragar salarios de sus trabajadores en lo que va del año. El gobierno no le entrega el subsidio.

Otros nubarrones amenazan al profesorado de las universidades públicas, en especial a los productores de ciencia y tecnología. La Jornada de Oriente (30/05/2019) anota que el subsecretario de Educación Superior —Luciano Concheiro— declaró que los estímulos a los investigadores se otorgan “de acuerdo con la disponibilidad presupuestaria”. Y, el gobierno federal no cuenta con recursos para mantenerlos más allá de junio de 2019. Dejó entrever que el Sistema Nacional de Investigadores y los diferentes programas de becas están en la mira.

Todo, acentuado por una desmesura del centralismo: los científicos que trabajan en instituciones federales requieren de la autorización autógrafa del Presidente para asistir a foros internacionales.

Lo dicho, incertidumbre en la economía, pero certeza en el trato a los docentes de México. Hay dos varas para medir: para los de la CNTE y del SNTE, más. Para los de la educación superior, menos. ¿Qué sigue?

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.