Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Educación a distancia, una solución para ampliar la cobertura: ANUIES

educacion-distancia

Cada año, miles de estudiantes buscan ingresar a alguna de las Instituciones de Educación Superior (IES) del país; estos institutos, a pesar de los escasos recursos económicos, operan al máximo de su capacidad, abriendo sus puertas a todos los estudiantes que tienen la facultad de atender, por lo que, para la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Superior (ANUIES), la educación en línea o a distancia, puede ser una excelente opción.

La demanda por parte de los aspirantes universitarios, históricamente, se centra en sólo algunas áreas del conocimiento, no obstante, para el secretario general de la ANUIES, Enrique Fernández, esto no debería hacer que las Universidades se concentren en ofrecer solo unas cuantas carreras; para aquellos estudiantes que estén decididos en estudiar exclusivamente Contabilidad, por ejemplo, pueden hacerlo a través de la “educación en línea”.

“La educación a distancia debe abrirnos posibilidades de canalizar las inquietudes de los estudiantes” que solicitan las carreras más demandadas y no han alcanzado espacio en alguna de las principales universidades, aseguró Fernández Fassnacht, y agregó que él mismo ha sido estudiante a distancia, lo que le resultó “muy interesante” por considerarlo una buena forma de aprender.

Esta modalidad de estudios no tiene en México la misma tradición que tiene en países como Inglaterra con la Open University o en España con la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), aseguró Enrique Fernández.

Educación superior sin “rechazados”

Fernández  Fassnacht, en entrevista, aseguró que si bien existe un problema de cupo, no se debería denominar a los estudiantes “rechazados” ni “excluidos”, por considerarlos términos peyorativos.

En otras palabras, hay instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que acepta sólo a 10 por ciento de los aspirantes; la máxima casa de estudios acepta a todos los alumnos que tiene posibilidades de atender, es decir, no rechaza a un solo estudiante.

Según el investigador del Colegio de México (Colmex), Manuel Gil Antón, durante los últimos doce años, la matrícula de la UNAM ha crecido en 55 mil lugares en todas sus modalidades de estudio, lo que refleja el esfuerzo de la Nacional como de la UAM y el IPN.

“Un estudiante rechazado es aquel que, a pesar de haber agotado todas las instancias y posibilidades de ingreso a la educación superior en los niveles de Técnico superior y Licenciatura, no logra tener acceso”, especifica la ANUIES.

Para el actual secretario general de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, el término “rechazados” o “excluidos”, debería de quedar en desuso por ser “peyorativo”, señaló en entrevista el ex rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Para Fernández Fassnacht, no se puede negar que hay un problema de capacidad en el sistema de Educación Superior, que se tendría que resolver consolidando a las principales universidades del país como la UNAM, la UAM y el IPN, por citar los casos del área metropolitana; y no invirtiendo en Instituciones de Educación Superior (IES) pequeñas, porque al final del día “los estudiantes quieren asistir a las universidades grandes”, comentó.

Ahora bien, este problema no sólo es de capacidad cuantitativa, también encuentra su causa en la preferencia focalizada de los aspirantes a unas cuantas carreras como Administración, Derecho y Contabilidad; podemos ver que puede haber espacios libres en otras áreas del conocimiento.  

Las cifras de admisión

De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el porcentaje de admisión a nivel nacional es de: 84.7 por ciento para la modalidad en Técnico Superior, donde actualmente estudian poco más de 133 mil jóvenes.

Así como de 47.6 por ciento para licenciatura universitaria y tecnológica donde estudian cerca de 2 millones 140 mil estudiantes; y de 30.7 por ciento para licenciatura en Educación Normal, donde estudian más de 100 mil alumnos.

El subsecretario de Educación Superior, Fernando Serrano Migallón, acepta que hay más de 100 mil estudiantes en el área metropolitana que se quedan, año con año, sin un lugar en alguna de las IES que solicitan.

Actualmente, la matrícula de estudiantes de educación superior en el país en instituciones públicas es de 2 millones 48 mil 316 alumnos para la modalidad escolarizada y de 194 mil 574 estudiantes para la modalidad no escolarizada.

Esto representa una cobertura cercana a 29 por ciento y la meta para el 2018 es llegar a 40 por ciento, lo que constituye el reto de crecer arriba de 2.5 puntos porcentuales al año la matrícula de este nivel de estudios.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.