Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Educación cívica y ciudadana en México

En mi artículo anterior, argumentaba la necesidad de implementar una educación que fortalezca la democracia en nuestro país, y no una que la debilite, como parece ser el caso de la Nueva Escuela Mexicana, que sugiere a los maestros desarrollar una conciencia crítica a través de las lecturas de Marx y Lenin (entre otros pensadores de la Izquierda radical). También comenté que la democracia se construye a través de una educación que fomente la libertad de pensamiento y los valores de diálogo y tolerancia.

En otras palabras, la democracia necesita de más ciudadanía, entendida como la pertenencia plena de una persona a una comunidad, con los mismos derechos y las mismas oportunidades de influir en su destino, lo que también supone obligaciones que hacen posible ejercer los derechos. Las sociedades más avanzadas democráticamente invierten en la formación de sus ciudadanos, de tal manera que conozcan a plenitud sus derechos y las diversas formas de exigirlos. Conocer nuestros derechos, empodera y nos fortalece para impulsar cambios positivos en nuestras comunidades. Pero, ¿qué sabemos de la formación cívica y ciudadana de los mexicanos? ¿Cómo nos comparamos con otras naciones? ¿Qué valores tenemos y qué derechos conocemos?

Para responder a estas y otras preguntas, la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA, por sus siglas en inglés) ha realizado una serie de estudios internacionales (1971, 1999, 2009, 2016 y 2022) conocidos como ICCS (International Civic and Citizenshipen Study), en los que México participó en un par de ocasiones (2009 y 2016). El objetivo de ICCS es generar información de los países sobre los conocimientos y actitudes cívicas de sus estudiantes; es decir, la formas en que los gobiernos preparan a sus jóvenes para asumir su papel como ciudadanos. Este estudio una serie de encuesta dirigidas a estudiantes de segundo grado de secundaria (8º grado de educación básica), a sus maestros y a los directores de escuelas.

La educación cívica y ciudadana abarca una amplia gama de temas, desde el conocimiento de las instituciones y los conceptos políticos relacionados con: los derechos humanos, la cohesión social y comunitaria, la diversidad, el medio ambiente, las comunicaciones y la sociedad global. En opinión de los docentes en la encuesta ICCS, destaca la importancia de promover el conocimiento de las instituciones sociales, políticas y cívicas; desarrollar las habilidades y competencias de los alumnos en la resolución de conflictos; promover el conocimiento de los derechos y responsabilidades de los ciudadanos; y, promover el pensamiento crítico e independiente de los alumnos.

La escala de conocimientos cívicos abarca conceptos muy elementales y familiares del civismo y la ciudadanía hasta la comprensión del clima político y de los procesos institucionales que determinan las formas de comportamiento de las comunidades ciudadanas. Los resultados de ICCS se proporcionan en una puntuación global y tres niveles de desempeño. De acuerdo con la IEA los estudiantes de los países nórdicos obtuvieron las puntuaciones más altas, mientras que los latinoamericanos las más bajas. México se encuentra en esta condición, por lo que se le ubica en el nivel 1 desempeño (por abajo de Chile y Colombia y por arriba de Perú y República Dominicana). En promedio, los estudiantes mexicanos se identifican con los principios fundamentales y conceptos generales en los que se basan el civismo y la ciudadanía y conocen el funcionamiento básico de las instituciones cívicas, civiles y políticas. Sin embargo, carecen del conocimiento de las principales instituciones del país y de los sistemas y prácticas cívicas y ciudadanas y no comprenden la interconexión de las instituciones cívicas y civiles con los procesos políticos. Igualmente, no logran comprender y aplicar los conocimientos para evaluar o justificar políticas, prácticas y comportamientos cívico y ciudadanos.

Queda claro que México necesita fortalecer su democracia, para lo cual se requiere que su sistema educativo forme a los estudiantes en competencias cívicas y ciudadanas, lo que es característico de las sociedades liberales (como las nórdicas) y no enaltezca ideologías de sociedades totalitarias que no son democráticas, en las que no se respeten las libertades y los derechos humanos (como Cuba). Ojalá y una de las metas presidenciales de este sexenio en materia educativa hubiera sido lograr un nivel de competencias cívicas y ciudadanas, “como el de Dinamarca”. De esta manera, en un futuro veríamos más marchas, como las del 26 de febrero pasado, defendiendo la democracia del país.

Presidente de Consejo Directivo de Métrica Educativa, A. C. 
@EduardoBackhoff 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.