Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Educación: entre la tecnocracia y la demagogia

¿Por qué el Gobierno Federal se embarcó en la renovación de los planes y programas de estudio para educación básica cuando no sabemos si los modelos curriculares previos dieron resultado? ¿Para qué cambiar el contenido de los libros de texto gratuitos cuando cerca de nueve millones de niñas, niños, jóvenes y adultos fueron excluidos del Sistema Educativo Nacional a raíz de la pandemia (INEGI)? ¿Qué propósito tiene organizar asambleas cuando los más pobres perdieron comunicación con sus maestros, no hay evaluación confiable de sus aprendizajes y “casi un tercio” de las primarias de México no tiene un servicio para lavarse las manos (Mejoredu)?

Esta reflexión fue expresada con otras palabras y matices por varios colegas en la mesa sobre retos y pendientes de la educación en México organizada por Educación Futura https://youtu.be/J_5Kmt2hrXE. A partir de esta preocupación, pude constatar la necesidad de entender, con mayor profundidad, cómo este gobierno hace propuestas, construye su agenda educativa y actúa.

En primer lugar, habría que hacer notar que la idea de la asamblea para renovar los planes y programas de estudios la contraponen los actuales políticos de la SEP a un enfoque cerrado que operó en el pasado. “Ya no se trata de que a un insigne maestro le asignen la hechura de un libro de texto, ahora todos participan”. El enfoque popular busca reemplazar al técnico y esto es muy atractivo, aunque la pregunta que queda abierta es si las consultas servirán para cambiar en algún grado la propuesta original. ¿No será que tanto el enfoque popular como el tecnocrático sólo buscan legitimar la visión oficial? Quizás el fin sea el mismo, pero el medio distinto y repito, más llamativo.

Desde hace tres años, hemos observado que el gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación no ha hecho propuestas educativas originales, pero sí atractivas. Para ello, ha construido una fórmula basada en algo que podríamos denominar como “doble código”. Por un lado, dice reivindicar al pobre, pero por el otro, trata de desarmar al crítico u opositor “metiéndolo hábilmente en la contradicción” (Praxedis). “¿Cómo no vas a apoyar la revocación de mandato si eres contrario a AMLO?” Y los que quieren que se quede promueven, paradójicamente, un mecanismo para que se vaya. He aquí un rasgo del “doble código” cuatroteísta.

Esta fórmula ambivalente es útil para mantener el poder, no para gobernar eficazmente. Explota lo simbólico sobre lo real. De ahí que en lugar de contrarrestar con acciones puntuales y estratégicas la crisis educativa que enfrentamos, la SEP elija placearse. “En este gobierno, se le pregunta al pueblo qué quiere leer” (aunque no tenga condiciones reales para hacerlo efectivamente). Para hacer propuestas a futuro, habrá que sobrepasar este código. ¿Cómo? En primer lugar, cuestionándolo de manera pública. En segundo, resolviendo a la contradicción, y en tercero, deliberando abiertamente propuestas que sean efectivas pero que también cobren sentido en un nuevo imaginario.

Importa la vida que vive realmente la gente, no como la imagina el tecnócrata ni el demagogo. Los hechos, datos y evidencia cuentan, pero también los marcos interpretativos donde esa información toma sentido. Creemos entonces las bases para el renacimiento de una política educativa liberal, humanística, y eficaz.

¿Qué opina?

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.