Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Educación gratuita: una exigencia pospandemia

David Auris Villegas*

Nos han contado que la educación es un instrumento de equidad. ¿Será cierto? Los expertos argumentan, la educación sobrevive a duras penas en la esfera estatal, debido al liderazgo de gobiernos y funcionarios deshonestos y acartonados. De ser cierta esta tesis, somos cómplices al aniquilar los sueños de construir, una sociedad más justa, esgrimida por la ODS al 2030.

Paradójicamente esta inequidad, se forja en el proceso educativo, en países en vías de desarrollo como Perú, con una espantosa educación básica estatal y una educación básica privada elitista. Acentuada más, esta brecha, durante el flagelo del Covid-19, como evidencia el Informe GEM 2020 de la Unesco.

Petardeando nuestra convivencia solidaria que es el norte del siglo XXI, el discurso privatizador de la educación de acuerdo al modelo neoliberal, está segregándonos. Mientras, la educación pública, como alternativa de resistencia orgánica, es nuestro mejor salvoconducto, para asegurarnos el porvenir y nuestra sobrevivencia como manifiesta Chomsky. 

El caso peruano y latinoamericano es sorprendente. La educación estatal subsiste con menos de 6% del PBI. Gran parte del presupuesto se destina al gasto burocrático sobrecosteado. Magro sueldo magisterial. Como está dirigido a la mayoría, montan un currículo anclado en el pasado. Estudiantes sin acceso a internet e inevitablemente domesticados por un ecosistema educativo, impuesto por grupos de poder confabulados con gobernantes y astutos políticos.

Aunque parezca una utopía, erradicar la educación privada que excluye a millones de personas, significaría una arremetida mortal contra la inequidad. Manuel Bello, nos sugiere una sola educación básica gratuita para todos los niños y niñas, con el objetivo de generar espacios de desarrollo sostenido.

Probablemente esta utopía, hará posible desafiar a la incertidumbre del mañana. ¿Acaso la sociedad no estallará al verse asediado por los más ricos como producto de un sistema mundial corrupto e inequitativo? ¿Es justo que millones de personas, no accedan a una mejor vida a través de una educación de calidad? 

La retórica de la resiliencia recorre el planeta como antídoto contra la pandemia. Pues bien, a partir de ello, replanteemos una política educativa de largo aliento centrado a conferir oportunidades a los niños y niñas sin ninguna segregación, exclusión y estigmatización como nos recomienda el reporte del 2020 de la Unesco.

¿Quiénes son los ideólogos de la educación estatal peruana y de otros países pobres? Son los funcionarios y tecnócratas con postdoctorados, quienes perfilan el tipo de educación a ejecutarse en las escuelas estatales, al que curiosamente no asisten sus hijos, van a las mejores escuelas privadas.

En este sentido, globalizar la educación básica estatal, puede sonar absurdo y descabellado si la dirección continúa en las manos de ciegos gobernantes y políticos, financiados por los grupos de poder, quienes no aceptan la convivencia pedagógica de sus hijos con los hijos de sus subordinados. 

Pero, si esa educación estatal recae bajo el liderazgo de los expertos científicos, toda la sociedad estaríamos obsesionados por mejorar su calidad. Ya que una educación básica gratuita para todos y de calidad, es un derecho natural, es más, es un valor ético y democrático según Federico Mayor Zaragoza.

En suma, apostar por un paradigma de educación básica gratuita para todos y que ella, esté liderada por un equipo científico y multidisciplinario, vigilada por la sociedad, quizás sea nuestro gran negocio del siglo. En esa línea, desafiemos esta utopía pedagógica. De lo contrario, transitaremos garabateando inteligentes discursos de equidad para la nada.

Fuentes:

 

*David Auris Villegas. Escritor y pedagogo. Teórico de la educación para el desarrollo sostenible.

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.