Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Educación: lo público en riesgo

Cuando hablamos de políticas “públicas” en educación (PPE) nos referimos a acciones que los gobiernos electos proponen para tratar de resolver problemas tales como la mala calidad educativa, su injusta distribución o la falta de equidad en el sistema educativo. Enfatizamos que es pública para hacer alusión a un espacio de todos. De acuerdo con Enrique Cabrero, lo público está “muy lejos de significar exclusividad estatal”. Refiere mas bien a una “intersección” entre lo gubernamental y lo social en un marco de pluralidad.

Cuando vivíamos bajo el modelo de gobierno de partido único, lo público estaba diluido. El PRI-gobierno definía cuáles eran los problemas sociales, cómo atacarlos y qué resultados se obtenían. Sólo valía la verdad oficial. Con el cambio de régimen en 1997 esto empezó a modificarse. La oposición cuestionaba al gobierno, al igual que la prensa independiente publicaba los errores y contradicciones del señor presidente. Asimismo, el poder legislativo buscaba equilibrar las decisiones del Ejecutivo. La competencia partidista, basada en distintos grupos, partidos e ideologías, delineaba una imagen del gobierno distinta a la oficial.

Gracias a la experiencia, sabíamos que para actuar bien cualquier gobierno tiene que ser vigilado de manera externa e independiente. Bajo esta idea, surgieron en el campo educativo iniciativas como el Observatorio Ciudadano de la Educación (OCE) en 1999 o el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en 2002. El primero buscaba una interlocución abierta con los tomadores de decisiones educativas a partir de la crítica fundada, mientras que el segundo era un órgano técnico abocado a generar información sobre el sistema educativo de manera rigurosa e independiente. El espacio donde se desarrollaba la educación era entonces ocupado por un mayor número de actores no gubernamentales creando así lo “público” de las políticas.

El OCE desapareció voluntariamente en 2009, mientras que el INEE fue cancelado por el actual Gobierno Federal. Una de las “razones” de esta decisión fue que era un órgano “persecutor” del magisterio, cosa que es mentira. ¿No sería que el gobierno encabezado por AMLO no quería compartir el poder que da la información con un ente autónomo? La concentración de poder ha sido una característica del autonombrado gobierno de la Cuarta Transformación. No admite la pluralidad. Aunque variadas voces han señalado con fundamento que es un error desaparecer, por ejemplo, el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, no hay más “verdad” que la oficial. Por otro lado, no en pocos foros, opiniones y debates parlamentarios se ha señalado que el anteproyecto de la Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnología e Innovación es deficiente porque concentra el poder en el “Conacyt de la 4T”, borrando así la participación de otros actores clave. Parece que pasamos de la gobernanza al gobiernismo. Esto traerá consecuencias.

Es muy probable que lo público de las políticas educativas esté relacionado con su efectividad. Es decir, con su capacidad real para revertir los problemas educativos. El enfoque gobiernista en cambio es errático y da malos resultados. Donde hay concentración de poder, las fallas abundan. ¿No me cree? Revise los indicadores educativos antes que los desaparezcan.

Poscríptum: Agradezco al doctor Óscar Valencia y al estudiantado de la Universidad Pedagógica Veracruzana por invitarme a reflexionar sobre este tema.

 

Twitter: @flores_crespo

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.