Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Educación para la paz: Hiroshima 70 años después

Mañana, 6 de agosto, a las 8:15 horas de Japón, decenas de miles de personas, japonesas y de otras nacionalidades, elevarán una oración por la paz mundial. Será una conmemoración triste y, a la vez, esperanzadora. A esas horas se cumplirán 70 años de la primera explosión atómica sobre Hiroshima.

HiroshimaEl Genbuko-Dōmu, la cúpula cuya estructura resistió el impacto —a sólo 600 metros abajo y 150 al este del hipocentro de la explosión de la bomba— se vestirá de luto como símbolo del dolor, mas se ratificará al Parque Conmemorativo de la Paz como símbolo de esperanza de un mundo mejor. Los participantes en la ceremonia del recuerdo llorarán por la tragedia e insistirán en que Japón mantenga incólumes los tres principios: no poseer, ni fabricar ni introducir armamento nuclear. También demandarán la erradicación total de armas de destrucción masiva.

Hiroshima, cual ave fénix moderna, resurgió de sus cenizas gracias al esfuerzo de sus habitantes. Quedó destruida, mas su reconstrucción fue rápida y radical. Las aguas de las siete vertientes del río Ota son cristalinas, la ciudad es verde, abundan plantas, árboles y flores. El agua que brota de las tuberías es potable. Se logró en décadas de paz.

La paz no es sólo la ausencia de la guerra, es un estado de ánimo comunitario y solidario, es la convivencia armónica entre naciones, grupos sociales y personas. Pero no se alcanzará mientras subsista el afán de lucro asociado al armamentismo. La paz del mundo es antes que nada un asunto de conciencia y carácter, de educación pues.

La organización global, Docentes sin Fronteras, define a la educación para la paz como aquella que permite a los estudiantes —futuros ciudadanos del mundo— apropiarse de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios para poner fin a la violencia y la injusticia y promover una cultura de paz.

hiroshima-japon-paz-dibujosLa misma organización establece que la educación en derechos humanos, educación multicultural, educación para la ciudadanía global y la resolución pacífica de conflictos caen bajo el ámbito de educación para la paz. Aunque educación para la paz es contextual en extremo y a menudo se adapta a regiones o situaciones específicas, el propósito subyacente es el mismo: “la paz es la paz, no importa donde estés”. Su fin último es elevar la dignidad humana.

Me consta, lo observé en la escuelas de educación básica y bachillerato que visité en la prefectura de Hiroshima el año pasado: cientos de docentes, trabajan cada día con ahínco por una reproducción consciente de los atributos de la paz, aun en clases de matemáticas y ciencias naturales. Además, los símbolos de las escuelas, murales, actividades colectivas —que abundan en los clubes que los mismos estudiantes organizan desde los primeros grados— también reproducen los afanes de paz y valores de la convivencia.

Educar para la paz, los derechos humanos y la formación de la ciudadanía cosmopolita implica esfuerzo, tesón y conocimiento. No es nada más un asunto de incorporar materias en la currícula, desarrollar textos y equipar a los maestros con habilidades intelectuales y actitudes favorables a la paz. Esos atributos son indispensables, pero es imprescindible contar con una política educativa consecuente.

Me pregunto si el nuevo modelo educativo —que el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, anunciará este mes— contempla elementos de esta naturaleza. No es que la educación para la paz sea nada más una tarea de la escuela y del gobierno, es una responsabilidad de todos y debemos hacerlo en todas partes. Pero si hay dirección e inversión de capital intelectual para hacer de esos elementos parte sustantiva de la práctica educativa, los fines últimos se alcanzarán más pronto.

En Hiroshima, donde tienen como telón de fondo la tragedia de una bomba atómica, la ciudadanía acumuló un aprendizaje interiorizado por experiencias traumáticas. Pero aquí tenemos como trasfondo una violencia endémica —y no sólo por el crimen organizado— que bien valdrá la pena emular lo que autoridades y maestros hacen allá. ¡Que la protesta contra la guerra no se quede en la conmemoración de los 70 años del drama de la bomba atómica!

RETAZOS

El Comité Directivo del Consejo Mexicano de Investigación Educativa nos otorgó el Reconocimiento COMIE al Mérito Académico “Pablo Latapí” 2015 a Teresa Yurén, Romualdo López, Rosa Nidia Buenfil y a mí. Felicito a mis colegas y agradezco a los integrantes del Comité por la distinción.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.