Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Educación: Por un diálogo fundado en el saber

Salon de clases creatividad 8o SIEIAunque hoy en México se habla mucho de educación, la realidad es que buena parte de lo que se dice es el producto de impresiones parciales y hasta equívocas. Las voces que desde el conocimiento profundo de la educación se expresan con seriedad y capacidad de análisis siguen siendo avasalladas por otras voces que desde los poderes político, empresarial y mediático, promueven un discurso que se refiere a la educación con un simplismo abrumador. En breve, hoy la educación nacional vive un maltrato conceptual que impide la adecuada reflexión sobre sus problemas más profundos.

Los hechos que llevaron a la suspensión de la evaluación educativa hace apenas unas semanas, ilustran en forma clara lo anterior y, además del singular protagonismo del sector empresarial en el debate, sorprenden las formas de un secretario de Estado mucho más caracterizado por su histrionismo, que por el conocimiento y serenidad que demanda su alto encargo. En un sentido más estructural, tales hechos muestran el rostro real de un grupo partidista que, ante la incertidumbre de contar con el voto del magisterio nacional, no tuvo reparo alguno en utilizar estrategias que pasaron de la ambigüedad a la simulación. Así, en una puesta en escena sin precedentes, el propio secretario, la organización Mexicanos Primero y la dirigencia del Instituto Nacional de Evaluación de la Educación se volcaron en sus respectivos papeles y, mientras una parte del elenco anunciaba la suspensión de la evaluación, otra parte reclamaba su reposición y el respeto a la pretendida reforma. El desenlace de la obra –en el que después de 10 días la evaluación reaparece intacta– ha sido memorable, sobre todo por el momento en el cual las dos partes se brindan un mutuo reconocimiento.

Lo anterior, desafortunadamente, no ha quedado como una anécdota menor, sino que constituye uno de los episodios más recientes de la serie de insuficiencias del régimen actual en materia educativa. Baste recordar que, pese a la grandilocuencia oficial, la propuesta educativa ha carecido de fundamentos y contenidos sustantivos. Así, con gran desdén hacia el saber educativo y a sus actores, la pretendida reforma ha estado fundada en una lógica de rentabilidad financiera cuyos criterios de calidad, productividad y evaluación responden con mayor fidelidad a un manual industrial que a la racionalidad pedagógica más elemental.

Otro elemento que se suma a una situación cada vez más polarizada es el dictamen de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el cual se ratifica el rango constitucional de la evaluación y se le asocia, de manera automática, al impreciso concepto de calidad educativa. En el dictamen, además de ponerse en tela de juicio el derecho al trabajo del magisterio, el máximo órgano judicial del país se suma al ambiente de crispación en el cual todos los maestros son considerados como el enemigo a vencer.

Bajo ese delicado escenario, que profundiza la brecha entre gobernantes y gobernados, resulta altamente imprudente seguir postergando la tarea de construir una salida responsable a la problemática de la educación nacional. Es urgente construir una propuesta que frene el deterioro del ámbito educativo y nos coloque de cara al futuro. Y no se trata de sugerir recomendaciones milagro o de trivializar los problemas de la educación. De eso ya hemos visto mucho.

Lo que aquí se plantea es la necesidad de impulsar un diálogo nacional por la educación; un diálogo fundado en el saber que pueda elucidar su problemática y darle sustancia pedagógica y social; en el que puedan escucharse las múltiples voces de la sociedad y no solamente las de quienes tienen mayor poder político o económico; en el que pueda construirse el consenso indispensable para impulsar reformas de corto y largo aliento, y en el que pueda recuperarse la confianza en las instituciones dedicadas a la educación.

En ese diálogo nacional por la educación participarían todas las voces y su conducción podría estar al cargo de una instancia plural con capacidad de mediación –con instituciones universitarias como la Universidad Pedagógica Nacional, el Instituto Politécnico Nacional o la Universidad Nacional Autónoma de México–. En este ejercicio colectivo de reflexión se garantizaría la presencia central de los actores de la educación: los maestros –ahora sí–, investigadores y especialistas de la educación, integrantes de asociaciones académicas y civiles. Y junto a todos ellos, los responsables educativos del Estado expresando sus puntos de vista y escuchando con respeto y atención a todas las voces. En suma: sustantivar y ciudadanizar la educación nacional. ¿Acaso es mucho pedir?
Profesor e investigador de la UNAM

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.