Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Educación, productividad y empleo: conexiones y desconexiones

Lajovenes y desempleo semana pasada se dio a conocer un nuevo trabajo de la OCDE sobre el asunto de nuestra baja productividad. El estudio Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación enfatiza la necesidad de que México invierta más y de forma más integral en desarrollar las competencias de los mexicanos (tanto en lo educativo como en lo laboral) a fin de impulsar mayores niveles de innovación y productividad.

Si bien es claro que los resultados del sistema educativo mexicano en materia de calidad y pertinencia dejan muchísimo que desear, me resulta menos evidente cuál es la conexión causal precisa entre nuestros déficits educativos y nuestros muy serios problemas de productividad. En el trabajo de la OCDE que aquí comento, al igual que en muchos otros estudios recientes sobre el tema, la principal causa de nuestra baja productividad se le atribuye a la existencia de una economía informal muy voluminosa.

Los datos disponibles indican, en efecto, que el estancamiento de la productividad de la economía mexicana en las últimas décadas encuentra buena parte de su origen en la productividad decreciente de las pequeñas y medianas empresas, muchísimas de ellas informales. Hasta ahí todo bastante claro. Lo que no acabo de entender bien es cómo de ahí saltamos al que el problema está en la baja calidad y pertinencia de las habilidades, saberes y competencias de los mexicanos.

¿Hay mucha informalidad porque los mexicanos tienen bajas competencias? ¿No será, más bien, que tanta informalidad, misma que demanda bajos niveles de competencias, esté contribuyendo a desincentivar la inversión –individual y colectiva– en la adquisición de más y mejores competencias? ¿De qué manera y a través de que canales concretos pudiera incidir el contar con mayores competencias en lo educativo y lo laboral en reducir el tamaño de la economía informal? No tengo respuestas para estas preguntas y ni este estudio de la OCDE ni otros parecidos me ayudan a dar con esas respuestas.

empleojovenes3Regreso a lo que sí parece claro y contundente. Primero, tenemos un serio problema de productividad y todo indica que ese problema tiene muchísimo que ver con los muy elevados niveles de informalidad de nuestra economía. Segundo, en la actualidad y al igual que muchos otros países, la muy grave falta de empate que caracteriza la relación entre la oferta y la demanda de habilidades en el país. La brecha en el mercado mexicano de habilidades incluye temas de cantidad (generación insuficiente de empleos calificados en el sector formal) y de calidad (falta de calidad y/o pertinencia de los conocimientos y habilidades que los egresados obtienen en las aulas). Tenemos así, dos problemas en simultáneo: egresados de media superior y, en especial, de educación superior que no encuentran trabajos formales y/o calificados que correspondan a su nivel de escolaridad, por un lado, y un alto porcentaje de empleadores que reportan serias dificultades para llenar muchas de sus vacantes, pues los candidatos disponibles no cuentan con las habilidades requeridas para ello.

Un indicio particularmente alarmante de la desconexión entre sistema educativo y mercado laboral en México y, más particularmente, de los rendimientos monetarios decrecientes de mayor escolaridad tiene que ver con la caída en el ingreso salarial promedio tanto de los egresados de licenciatura así como de posgrado, misma que, de acuerdo a un estudio reciente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias, fue de más del 30 por ciento en términos reales entre 1995 y 2013. Este muy preocupante dato pudiera estar asociada a una disminución de la calidad y pertinencia (laboral) de los saberes y habilidades que obtienen de la universidad. Los menores rendimientos monetarios de mayor escolaridad, sin embargo, también pudieran tener mucho que ver el bajo dinamismo de la generación de empleos calificado en el país desde mediados de los años 90 hasta la fecha, mismo que tiene todo que ver con un sector moderno muy pequeño (que es el que oferta empleo calificado).

La pregunta de fondo, así, sigue siendo: ¿Cuáles son las causas de nuestros altos niveles de informalidad y, más importante, qué tanto nuestros problemas de productividad son el resultado de factores que no sólo explican la alta informalidad sino la convivencia persistente entre un amplio sector informal e improductivo y un pequeño sector moderno con altos niveles de productividad?

Coordinadora del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas (PIPE) del CIDE.
Twitter:@BlancaHerediaR

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.