Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Educación: una apuesta diferente

Hugo Aboites

Durante más de 30 años (1950-1985) se apostó a la burocratización y el corporativismo sindical como la mejor manera de conducir la educación, y fue un fracaso: una educación burocrática y anquilosada. La gran solución, la propuesta empresarial y neoliberal de los siguientes 30 años puso la esperanza de revitalización en el dinamismo del mercado, pero también falló: no hubo mejora y sí represión, Nochixtlán y la noche de los 43. Corporativistas y empresarios ya tuvieron tanto su oportunidad como sus lastimosos resultados: un costo enorme en desperdicio y mediocridad para la educación mexicana. Al nuevo gobierno –que se declara anticorporativo y antineoliberal– le corresponde hacer una jugada distinta a las dos anteriores. Apostar a las maestras y maestros, a las regiones, comunidades y sus proyectos desde abajo para crear un nuevo marco educativo nacional.

Sin embargo, no se delinea una apuesta en esa dirección. En lo normativo tenemos un artículo tercero donde cupo de todo y mezclado, y una legislación que da su lugar a maestras y maestros en algunos puntos (respeto al título profesional, vigilancia sindical, opinión preferente en determinación de planes y programas de estudio), además de reinstalaciones y liberación de presos políticos, pero que no ofrece una definición respecto de esta otra nueva dirección.

Por otro lado, las y los maestros, estudiantes, comunidades y sus escuelas –nada menos que el corazón de la educación del país– gracias a la resistencia de años, viven un cambio en el clima y actitud gubernamental y con ello se abren enormes áreas de posibilidad de discusión y acuerdos a nivel de escuelas, zonas y entidad federativa, para definir en mucho dónde y cómo se aplicará la normatividad. Son procesos a los que no llegan las organizaciones empresariales y donde maestros y comunidades pueden avanzar grandes trechos en la reivindicación de lo que cada vez con mayor claridad se perfila como su propuesta educativa integral desde las escuelas y desde las regiones.

Precisamente por lo anterior, vale la pena mencionar la publicación de dos libros útiles para entenderque la realidad educativa no comienza y termina en el nivel normativo, por importante que este sea. Las escuelas integrales de Michoacán: una utopía en resistencia, (UNAM y sección 18) de Tatiana Coll, colaboradora desde hace 35 años en La Jornada, da cuenta del surgimiento y desarrollo desde 1989 del proyecto educativo de los maestros de Michoacán. En el periodo de mayor poder de la visión neoliberal, con las comunidades lograron crear y consolidar un proyecto alternativo de educación con un rumbo totalmente distinto al oficial. El otro libro es Cherán K’eri (Universidad de Guadalajara) coordinado por Rocío Moreno B., que muestra las importantes implicaciones que tiene para un proyecto alternativo la conexión con las raíces de conocimiento y cultura de una comunidad en resistencia. La escuela nunca actúa en abstracto, comparte espacio con múltiples procesos informales de educación y conocimiento, y hasta de realidades imaginarias como las de Francisco Toledo. Le toca retomarlos para su tarea educadora sin pretensiones de superioridad. Son bases cognitivas que arraigan a la escuela, similares a las que fundan las propuestas de educación de la sección 22 de Oaxaca, las secciones 7 y 40 de Chiapas, las Escuelas Altamiranistas de Guerrero, y que inspiran muchas iniciativas silenciosas y aún invisibles en otras partes del país.

Si el marco creado por las leyes secundarias no es obstáculo o, mejor, si favorece una mayor organización de los trabajadores de la educación, abre espacios para la creación de alternativas y, con eso, fortalece los procesos de organización maestros-comunidades; entonces esta etapa de la educación mexicana no sólo será diferente y nueva porque se aprobaron modificaciones en la Constitución y nuevas leyes secundarias, sino porque las maestras y maestros pudieron ofrecer bases firmes para la construcción de una apuesta diferente a la corporativa y neoliberal de los pasados 60 años. Organizarse a profundidad, como reiteraba una y otra vez el incansable y lúcido maestro Guillermo Almeyra.

Desde esa postura, el movimiento de los maestros puede también recoger y darle nuevas dimensiones a la interlocución directa que ya se ha logrado con el Poder Ejecutivo y defender los logros limitados pero valiosos que ahora son atacados por una derecha que, después de casi 30 años de privilegio, con un poco ya se siente despojada de un territorio que pensaba todo suyo para siempre.

La discusión y acción sobre el rumbo de la educación en México ya no debe estar entre escribas, organizaciones y partidos derechistas, sino entre los maestros y las comunidades.

*Profesor-investigador, UAM Xochimilco

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.