Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El archipiélago

 

Siendo secretario de Educación Pública, Jesús Reyes Heroles hizo una crítica lapidaria al funcionamiento burocrático y centralista de la Secretaría de Educación Pública. Mencionó que la SEP parecía un elefante reumático y artrítico. El secretario actual, Emilio Chuayffet, recupera el afán crítico, incluso cita a Reyes Heroles, pero en su faceta de intelectual y político, y apunta que la SEP es un archipiélago sin comunicación entre las islas.

En la coyuntura presente, la declaración del secretario Chuayffet es relevante. En la inauguración del V Congreso Internacional y VII Mexicano de Derecho Administrativo, en la Universidad Nacional Autónoma de México, el 8 de agosto, retoma algo de la beligerancia discursiva que mostró al comienzo del gobierno de Enrique Peña Nieto. Traza que había echado a un lado desde que la Secretaría de Gobernación comenzó a negociar con los maestros disidentes y estudiantes normalistas que tomaban carreteras y hacían destrozos en edificios públicos.

El mensaje del secretario Chuayffet contiene un elemento político y otro doctrinario; el primero es el más importante. Con éste trata de retomar la iniciativa en el debate sobre las reformas a la educación que desde finales de abril tienen los maestros disidentes y sus voceros. En las semanas que siguen veremos si el gobierno es consecuente con este intento o seguirá con dubitaciones y temores ante las amenazas de los grupos opositores.

En la parte medular, al referirse a la reforma constitucional que promueve el gobierno de Peña Nieto, el secretario expresó: “Esta reforma es el camino para que la Secretaría de Educación Pública recupere la rectoría en la materia, después de que ha sido asaltada por los poderes fácticos. Esta situación obliga, además, a reorganizar el sector educativo…”. Luego hizo la comparación con el archipiélago.

Después de tres décadas de la aserción de Reyes Heroles, se podría decir que el elefante se movió. El sistema educativo sostuvo cambios institucionales extensos con la descentralización educativa, que el gobierno llama federalización, pero de manera incorrecta. No obstante, la artritis continúa, ahora desparramada en más de 32 islas. Mas, contrario a lo que expresa el secretario Chuayffet, el archipiélago sí está comunicado (y muy bien), pero no por las autoridades, sino por los poderes fácticos a los que él hizo referencia en su pieza: las camarillas que controlan el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y gobiernan en la educación básica.

El elemento doctrinario de la pieza del secretario también contiene su porción de crítica, pero el énfasis está en la propuesta positiva. “Se ha dicho que esta reforma es más orgánica que sustantiva, más laboral que de fondo. Sin embargo, esta es una estimación absolutamente incorrecta… La calidad es un principio y, por tanto, derecho condensado… el cual tiene relevancia para los profesores, directivos, materiales educativos, métodos de enseñanza, instalaciones… Ésta es nuestra encomienda y para cumplirla necesitábamos construir un nuevo andamiaje jurídico”.

El secretario no ofreció pistas sobre ese andamiaje. Se sabe que un grupo de diputados y senadores, acompañados por la Junta de Gobierno del INEE y de funcionarios del gobierno ya concluyó con un proyecto de ley para el Instituto; pero no hay noticias sobre la Ley del Servicio Profesional Docente donde, se presume, los legisladores le pondrán dientes a la SEP para que pueda recuperar la rectoría de la educación. Pero, por esa razón, los grupos disidentes del SNTE, y los no disidentes también, pero con disimulo, se oponen con todo y obligan (o convencen) a la Segob de negociar con ellos, organizar foros donde se repiten las consignas, que en el fondo no son más que la defensa de lo existente.

Concedo que los principios doctrinarios son importantes, hasta trascendentes. La calidad de la educación es un fundamento y un fin por el que vale la pena luchar. También considero que la ofensiva discursiva del secretario Chuayffet ofrece una pista de que el gobierno no abandona el terreno a sus opositores; pero serán lo hechos, no las palabras, los que definirán el rumbo de las reformas de Peña Nieto. Esperemos que la SEP pueda comunicar al archipiélago o los poderes fácticos lo seguirán haciendo.

Publicado en Excelsior

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.