Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El curioso lugar en el que vive nuestra clase política

Los integrantes de la clase política mexicana viven en un lugar donde no opera una ley básica de la física: la ley de la causa y el efecto. Así de simple y así de claro. En el mundo en el que ellos viven los actos no tienen consecuencias; todo se puede y todo se vale; todo es posible, pues de sus acciones y omisiones no se derivan efectos que los toquen.

El universo espacio-tiempo en el que deciden, actúan o no nuestros políticos es uno separado del que habitamos el resto de los mortales.
Se trata de un pedazo de mundo en cuyo perímetro se alza, imponente, una muralla impenetrable. La muralla en cuestión les ofrece a los habitantes de ese tramo del universo impunidad completa, impunidad a prueba de todo, impunidad redonda y resistente a cualquier cosa, incluido el tiempo.

Apertrechados al interior de ese espacio, los políticos mexicanos gozan de una libertad extremadamente peculiar. Una libertad que no le rebota al que la ejerce. Una libertad en la que las decisiones afectan a otros, pero nunca al que las toma. Una libertad que es pura causa, sin efectos para aquellos que la usan, la gozan y la ejercen.

No es nuevo el cerco de impunidad en el vive nuestra clase política. Los orígenes de ese estado de cosas se pierden en el tiempo largo de la historia. Lo nuevo hoy de ese lugar más allá de las leyes de la física en el que departen, actúan, callan y duermen los políticos del país es que está más visible y es más costoso para todos.

La impunidad se alimenta aquí y en cualquier lado de dos cosas fundamentales: oscuridad y poder. La impunidad florece al cobijo de la opacidad. Donde nada se sabe con certeza, donde todo es vago y ambiguo, donde la luz no pega, crece a sus anchas esa libertad espuria que no tiene que hacerse cargo de sí. El otro pilar de la impunidad es el poder mayor del impune frente al de aquel o aquellos que quisieran resistírsele o pedirle cuentas. En estas tierras como en tantas otras, ese poder de los impunes es un amasijo complejo que incluye la coacción, pero no se agota, en absoluto, en ella. Ese poder impune se basa en la fuerza, sí, pero también en la connivencia, en la ignorancia, en la complicidad, comodidad e indiferencia de muchos de los que vivimos bajo su imperio.

La espina dorsal de la República está herida y sus heridas están a la vista de todos. Las investiduras que tienen en préstamo nuestros políticos están hechas pedazos. Toca rescatarlas y pedir cuentas. Toca instaurar la ley de la causa y el efecto en la casa de la política. Sirva, para ello, nuestra indignación y toda esa energía social despertando y buscando cauce. Sirva nuestra tristeza y nuestro hartazgo para que pesadillas como las de Iguala, Salvarcar, San Fernando y tantas otras dejen de ser posibles.

Dicen varios alcaldes de Guerrero que están dispuestos a que los investiguen. Habría que tomarles la palabra. Habría también que pedir cuentas sobre las muertes sin fin de la administración pasada. Habría que abrirle puertas y ventanas al lugar amurallado en el que viven los políticos mexicanos. Puertas y ventanas para que sea visible lo que pasa adentro y para que los actos de esos políticos tengan consecuencias para ellos, hoy y siempre. Para lograr algo así, haría falta transformar la indignación de este momento en un caudal de atención constante. Y para ello, resultaría indispensable imaginar mecanismos concretos que lo promuevan y lo hagan posible.

Twitter: @BlancaHerediaR

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.