Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El día que regresé al kinder

El lunes, establecieron las reglas para llevarse bien y respetar a los demás: saludar, pedir permiso cuando quisieran pasar, dar las gracias… cuestiones así, sencillas, acordadas en la Asamblea del salón. Con cuatro años de edad. La educadora las anotó y, cada día, al final de la jornada, daban cuenta personal de su observancia. Yo no más tres; a mí me tocó no hacer bien la cinco; creo que no me falló ninguna, ah sí: le di un empujón a Jaime.

Por cada norma de convivencia respetada, la maestra les entregaba una cha que guardaban en un monedero traído de casa. El viernes estaba en el salón, observando, con la esperanza de confundirme con el garrafón del agua. La profesora y las practicantes de la normal, durante el recreo, pusieron en una mesa un conjunto de objetos que había en el salón: algún peluche, una revolvedora, la canasta con los cubos de madera coloreados, cajas de crayolas, dos lápices… cuestiones así, sencillas.

A cada una le pegaron un cartón con un número. Al regresar, les pidieron hacer dos las frente a la mesa. La maestra explicó: cada quien va a tomar su monedero, contar las chas que tiene, y hacer de cuenta que la mesa es una tienda. Los números es lo que cada cosa vale en chas. Hay que contar bien para que el número de chas que tengan alcance justo para lo que quisieran comprar. No hay cambio, y si no le cuentan bien, si les sobra o les falta, no lo van a poder comprar.

Un abridero de monederos, cuchicheos haciendo las sumas y asomarse a la mesa para cotejar, varias veces, lo que tenían, lo que querían y si les alcanzaba. En la la que me quedaba más cerca, un niño estaba triste. Se notaba. La compañera de atrás le dijo algo, a lo que respondió señalando un objeto y las chas de su monedero. No le alcanzaba. Sin alarde alguno, la niña le entregó unas de sus “monedas” para que acabalara el precio. Sonrío él, le habrá dicho gracias, y la pequeña le hizo un gesto precioso de “no hay de qué”. Respetar las normas. Ser sinceros. Dejar en el salón los monederos sin miedo a que alguien tomara las de otro. Contar bien las chas, que fueran exactas para adquirir lo que querían o les alcanzaba. Y un inadvertido acto de generosidad esplendoroso.

En otro salón, me di cuenta que, de repente, un niño dejaba de hacer lo que hacía, tomaba rumbo a la puerta y se salía. Entonces dos del grupo se salían también y no lo detenían. Es más, no le hablaban. Desde la ventana vi cómo lo acompañaron un rato, parados, como él, de frente a la pared del jardín, y luego, quién sabe cómo sabían, empezaban a caminar de regreso al salón, y él los seguía, tranquilo. Maestra, pregunté, ¿qué pasa con ese niño y los que salen?

A sus papás les dijo un médico que era autista. Yo miro que es diferente, no más. Y cada semana, un par se turnan y lo acompañan. Regresan cuando quiere volver con ellos: sin atajarlo, ni decirle que se detenga o regrese ya. Un niño me diferenció del garrafón cuando iba al salón de artes: oiga señor, ¿quiere ver mi cuadro? En pequeños caballetes estaban sus obras. Me tomó la mano y dijo: esa es la mía. Me agaché para verla bien. ¿Esto es una puerta? No, qué va. Fíjese bien. No supe. Pues es un arcoíris. Pero es morado, dije. Y qué, ¿a poco no ha visto un arcoíris morado? El jardín de niños se llama Cri Crí. Está en Orizaba. Sus maestras me invitaron a pasar un día en él, para que supiera. Y me ayudaron a ver: una reforma educativa que valga la pena tendría que generar, en cada escuela, un espacio para aprender, ser solidario, acompañar al distinto y dibujar sin miedo.

Tal vez nuestra educación iba bien, hasta que nos prohibieron los arcoíris morados, ir con alguien en silencio a su pared, y compartir las fichas. Quizá.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.