Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El futuro de las evaluaciones estandarizadas

pisa2012En la última década, las evaluaciones estandarizadas de logro escolar se han convertido en el referente de mayor importancia para valorar la calidad de los países en materia educativa. Los resultados de dichas evaluaciones sirven para compararse en el ámbito internacional con otras naciones y, en el ámbito nacional, para comparar estados o tipos de escuela. Asimismo, dichas evaluaciones sirven para conocer las tendencias de aprendizaje y saber si se está mejorando o no y, en su caso, cuál es la magnitud del cambio.

En consecuencia, cada vez son más los países que participan en las evaluaciones internacionales (por ejemplo PISA) o, bien, que implementan sus propias evaluaciones estandarizadas (por ejemplo Planea). Podríamos decir que hay un furor desbordado por este tipo de evaluaciones, de las que algunos sectores de la sociedad esperan utópicamente que produzcan grandes cambios en la calidad de la educación.

Las naciones en vías de desarrollo no suelen aprender en “cabeza ajena”. En el caso de las evaluaciones de logro, es común ver que estos países diseñan e implementan evaluaciones similares a las que otros países han abandonado por su ineficacia. Tal es el caso de las evaluaciones de alumnos que se utilizan para valorar (erróneamente) la calidad de los docentes y de las escuelas, así como para incentivarlos, ya sea mediante estímulos económicos o con rankings escolares.

Debido a la ineficacia de las evaluaciones de opción múltiple para mejorar los resultados educativos en Estados Unidos, país que fue pionero en contar con un sistema nacional para seguir el progreso educativo de los estudiantes (NAEP, por sus siglas en inglés), se formó una comisión de expertos en evaluación del aprendizaje conocida como Comisión Gordon, que se dio a la tarea de estudiar las políticas de evaluación educativa para proponer nuevos modelos que superen las limitaciones de estas herramientas. El destinatario del informe Gordon fue el Congreso de Estados Unidos, quien requirió de una opinión informada para cambiar las políticas de evaluación educativa del país.

niños-escuela-euEn concreto, esta comisión de especialistas concluyó que en Estados Unidos hay muchas evidencias de que el solo hecho de informar a la sociedad sobre los resultados de las evaluaciones estandarizadas no ha tenido el impacto que se esperaba. En consecuencia, se propone que las evaluaciones estandarizadas prioricen su función pedagógica, brindando información que ayude a los maestros a mejorar la enseñanza que imparten y a los alumnos a progresar en su aprendizaje. Asimismo, sugieren que los resultados de estas evaluaciones no deben utilizarse para responsabilizar y exhibir a las escuelas, ni para premiar o castigar a los docentes.

Por otro lado, las recomendaciones que hace esta comisión sobre el futuro de las evaluaciones estandarizadas se centran en tres ejes: 1) evaluar habilidades y conocimientos a profundidad, donde los alumnos pongan en acción competencias intelectuales de alto nivel, 2) trascender el formato de opción múltiple a otro, donde el alumno tenga que construir su respuesta y 3) utilizar herramientas informáticas, que tienen una mayor versatilidad para presentar distintas tareas de evaluación a los estudiantes y para calificar sus respuestas. Estas recomendaciones parten del hecho de que los contenidos que se evalúan se convierten en el foco de atención de lo que los profesores enseñan y de lo que los estudiantes aprenden en el aula. Lo mismo pasa con la forma en que se evalúan dichos contenidos, que enseña el tipo de competencia que adquiere el estudiante para contestar, ya sea seleccionando respuestas o construyéndolas.

Estas recomendaciones han sido retomadas en Estados Unidos, por lo que ya se observa un cambio sustancial en sus evaluaciones nacionales. Sin embargo, si analizamos lo que pasa en Latinoamérica (incluyendo México) nos daremos cuenta de que las evaluaciones estandarizadas se parecen a las que se realizaban a principios de los años setenta, cuando se tenían expectativas irreales de las evaluaciones y no existían computadoras personales.

La pregunta que uno se hace: ¿por qué algunos países repiten experiencias fallidas y no aprenden en “cabeza ajena”? Supongo que porque es parte del subdesarrollo que padecen.

 

Consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

 

Twitter: @EduardoBackhoff

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.