Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El IPN en la encrucijada

En memoria de mi amigo Carlos Muñoz Izquierdo, investigador insigne de la educación

En el gobierno de Enrique Peña Nieto la fortuna, como diría Maquiavelo, ha sido generosa con los disidentes en el sector educativo. Las tácticas de apremio de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) mediante la ocupación de la plaza pública y la movilización constante les ha permitido crear parapetos casi inquebrantables. Los líderes de los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional emulan a la CNTE. Ya lograron lo que buscaban al comienzo, mas parece que detrás de declaraciones altisonantes subyace el deseo de desbarrancar al gobierno.

Cierto, el gobierno de Enrique Peña Nieto está sitiado por una crisis de credibilidad; los casos de Tlatlaya y Ayotzinapa lo envuelven en un manto de desprestigio internacional. Estas masacres manchan de negro los éxitos de las reformas estructurales. Parece que ha perdido la brújula: desde el año pasado le falla la tecnología del poder con los maestros disidentes y hoy con los grupos politécnicos.

Me explico. El gobierno cotidiano de las instituciones —desde una visión que se apoya en las nociones de Max Weber y Jean-Jacques Rousseau— descansa en conjuntos de decisiones que se sustentan en normas, rutinas, reglas —tácitas o explícitas—, responsabilidades de los actores y símbolos que construyen los dirigentes o que surgen de los proyectos de la oposición. Esta perspectiva de la gobernación del conflicto político y el control de las instituciones es la tecnología del poder.

En la administración de los conflictos del sector educativo, la Secretaría de Gobernación, en aras de buscar soluciones rápidas (y vistosas, como el secretario Osorio en mangas de camisa sobre un templete), ha provocado más problemas. Parecería que en lugar de seguir las reglas que dicta el arte de la negociación, en la Segob se convencieron (el secretario y el subsecretario Luis Miranda) de  que concertar es ceder. En el camino, metieron en un berenjenal al gobierno, no sólo a la Secretaría de Educación Pública como arguyen ciertos fanáticos de las teorías del complot que aseguran que Osorio quiere desbancar a Chuayffet. Del IPN nadie saldrá sin raspón. Pero lo más grave es el desgaste que causa al instituto la resolución de conceder todo a los estudiantes. La ausencia de una visión política de largo alcance trastocó la tecnología del poder.

Mandar a altos funcionarios de la SEP a recibir andanadas verbales (que no a negociar), no solucionará el conflicto en plazo corto. Los líderes del movimiento son hábiles y desconfiados. Exigieron tener enfrente a interlocutores con poder de decisión y el gobierno se los concedió; pero ellos se amparan en la asamblea y posponen todo.

En las Cartas a Tito Livio, Maquiavelo hace el análisis de la sabiduría de las masas cuando luchan por una causa justa o se sublevan contra un príncipe sátrapa. Pero cuando gobiernan las leyes y no los príncipes, los movimientos de masas “no reguladas” tienden a defender banderas ilegítimas. No presumo que México sea un país de leyes, el Estado de derecho, al igual que muchas otras figuras del discurso político, es un artificio retórico que busca legitimar los usos del poder. Pero también pongo en duda la legitimidad de las demandas de los líderes del movimiento del IPN. La opinión pública ya no confía en los estudiantes, se acabó su periodo de gracia. Hoy el IPN se encuentra en la encrucijada.

Sospecho que el teatro que se montó para la “negociación” entre la SEP y los dirigentes fatigará a los actores en unos cuantos días. La irresponsabilidad de los altos funcionarios de la Segob —y la aquiescencia del Presidente— perturba las normas, relaja las reglas del juego político, renuncia al empleo del poder y, con su hacer, manda al diablo a las instituciones.

La fortuna seguirá premiando a los inconformes. Es el karma de este gobierno.

*Académico de la Universidad Autónoma Metropolitana

[email protected]

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.