Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El pendiente de las pensiones

Wenceslao Vargas Márquez

Incluso los más severos críticos de la administración federal actual reconocen en el aumento al salario mínimo general uno de sus principales logros. Es cierto que en sexenios pasados los gobiernos informaban que aumentos importantes al salario mínimo eran impracticables porque generarían una inflación descontrolada. Ya se demostró en la actualidad que no es así.

Es de apuntarse que incluso este punto a favor del gobierno tiene efectos indeseables en otras áreas. Uno es el que al aumentar los salarios mínimos generales casi por decreto, esos salarios mínimos alcanzan y pueden rebasar a algunos salarios mínimos profesionales. Ya hay especialistas llamando la atención sobre el punto. Equivale esta distorsión a lo que ha ocurrido en el sector educativo donde al aumentarse los salarios inferiores a $16 mil pesos mensuales, orilla a que haya salarios docentes emparejados con estos nuevos salarios de empleados administrativos o manuales. Especialistas -y el sentido común- recomiendan mantener un diferencial razonable.

Pero la distorsión fundamental a plantear en estos párrafos es el desfondamiento de ciertas pensiones burocráticas que dejaron de medirse con referencia en los salarios mínimos para comenzar a medirse en las famosas unidades de medida y actualización (umas) a partir del año 2017. Hubo el compromiso federal de revertir el proceso pues los salarios mínimos crecen mucho y las umas muy poco, generando una diferencia en la que algunas pensiones burocráticas reciben con las actuales umas menos de la mitad de lo que recibirían si se aplicaran los salarios mínimos como medida de referencia.

Cada vez que aumenta el salario mínimo el desfondamiento es mayor. Para ilustrar pensemos que las pensiones citadas se pagan con diez billetes. En 2016, año de la reforma constitucional, el ‘billete salario mínimo’ y el ‘billete uma’ valían los mismo: $73.04. En el año 2017 comenzaron a diferenciar su valor. El salario mínimo $80 y la uma $75. El problema se ha agravado. El billete llamado salario mínimo vale para 2024 un total de $249 ($7,500 al mes) y la uma quizá logre llegar a $108 o $110; ya lo sabremos en pocos días. Ese es el punto indeseable del aumento a los mínimos. En pesos hay pensiones que deben pagar en el ISSSTE (en el tope de diez salarios) un total de $75 mil mensuales con salarios mínimos pero pagan con umas apenas $33 mil, mucho menos que la mitad. El propio presidente ha reconocido el desfase, la última vez el 24 de octubre como invitado especial a una actividad magisterial internacional.

El Poder Legislativo federal ha trabajado el problema con las limitaciones que tienen y han tenido los diputados federales de cualquier otro sexenio: no son autónomos. Sus decisiones y carreras políticas dependen del Ejecutivo en turno. Es el caso que en comisiones se dio visto bueno a revertir esta modificación y volver a medir las pensiones en salarios mínimos, lo que implica una modificación al 123 constitucional que revierta lo que se hizo en 2016. Se sabe que funcionarios del Ejecutivo arquearon las cejas.

Una de varias notas de prensa explicó así cómo en el reciente 30 de noviembre se frenó la discusión parlamentaria para corregir este agravio. Se menciona a Robledo, diputado oficialista del grupo Morena: “Juan Ramiro Robledo pidió retirarlo del orden del día: Argumentó que, aunque también es una reforma que se prevé será aprobada por consenso, a petición de la Secretaría de Hacienda, es necesario “hacer algunas corridas financieras”, debido a que esta iniciativa “tendrá un gran impacto en las finanzas públicas” no contempladas en el Presupuesto de Egresos del 2024”.

Otra nota dice: “La reforma sería aprobada este jueves (30) en la Comisión de Puntos Constitucionales, pero fue retirada luego de que Hacienda alertó que tendría un alto costo para el erario público. Juan Ramiro Robledo, presidente de la Comisión, propuso retirar el dictamen, al explicar que tiene un impacto presupuestal que no tienen calculado y que tiene varias implicaciones”. Agrega la nota: “La Secretaría de Hacienda nos ha mandado un pliego de recomendaciones, donde sin usar palabras más allá de lo ordinario, sin estridencia, hay un cálculo somero de muchos miles de millones de pesos que impactarían las finanzas del País, que no a los patrones, sino a las pensiones si se calculan de otra manera, que es en el ISSSTE e IMSS”, explicó el legislador de Morena”.

¿Traducción llana para el respetable? Con gusto traduzco: no hay dinero para corregir el agravio constitucional de 2016 y volver a pagar las pensiones en salarios mínimos. La reforma deberá esperar mejores tiempos en otro sexenio. Por ahora, esta promesa de 2018 a jubilados y a sus agrupaciones ya no se pudo cumplir.

X: @WenceslaoXalapa

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.