Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El poder de una lectura constante

Rosalía Nalleli Pérez-Estrada

La liberación de ataduras mentales viene siempre acompañada de una lectura constante y se palpa en el escritor, orador o investigador experto. La mejor manera de descubrir su libertad se logra cuando se lee o  escucha su participación entretanto se muestra en el manejo de un público; y que logra lo que decía Bloom Harold (2000), que la lectura por su cuenta importa ya que permite a los individuos tener la capacidad de juzgar y opinar por sí mismos, ya que la lectura fortalece la personalidad y permite averiguar cuáles son los verdaderos intereses de cada uno.

A la vez, sus estrategias lectoras se muestran en cada texto producido mientras se escuchan las voces, ideologías y argumentos de innumerables escritores, a la par que muestra también sus pensamientos e ilusiones. Gente que cuando habla o escribe hace que su pensamiento se vuelva tangible y mezcle su construcción y reconstrucción con cada lectura, al traer a su voz a múltiples filósofos, poetas y políticos que le han dado vuelta al mundo;  con un texto literario, argumentativo informativo, científico o un tratado, mostrando la interpretación de sus sueños, críticas y opiniones, pertenecientes a diferentes disciplinas y de gente como Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Albert Camus, Gabino Barreda, Mario Benedetti, José Vasconcelos, Octavio Paz, Jean Baptiste P., Cicerón, Nietzsche, Belisario Domínguez, Krause, Carlos fuentes, Gustavo Díaz Ordaz, Samuel Ramos, Jorge Luis Borges, Facundo Cabral,  Larry Niven, Freire o José Martí, Goleman, por mencionar sólo a algunos, que son regularmente citados durante algún discernimiento conciliador y esto lleva respetar el gran arte de producir textos, para conmover y convencer con elocuencia; porque detrás de cada idea, hay un libro leído, con productores de textos que desarrollan el pensamiento crítico, paralelo y complejo y representan la realidad mediante la palabra, mientras defienden a un autor o su postura y cambian el repertorio de creencias, de todo el que lo escuche o lea.

La participación en la oratoria, en el debate, en los foros o en una revista, periódico  o libro, logra que el productor que habla o escribe juegue y busque convencer a una audiencia, mientras ejerce el poder de la palabra y se beneficia, quizás sin saberlo, de la posible enfermedad que ataca la vejez, por ejercitar a ese músculo llamado cerebro, a la vez que se libra de prejuicios apabullantes, de cercos y etiquetas sociales que  estresan en una exigente sociedad crítica, poco colaborativa para la propuesta. Esta gente, que hace de su lectura su voz y su modo de vida constante se vuelve a la vez un conversador experto, que desea saber más mientras se aleja del vicio mundano y castrante que lo lleva al rumor, y disminuye su energía; durante el desarrollo de la creatividad personal, de auto conocimiento, primer paso para potenciar la inteligencia emocional, para enfrentar problemas de manera pacífica y sin manoteos, ni reacciones agresivas para entablar relaciones a largo plazo, basadas en el respeto.

Por otro lado, un buen lector siempre tiene a un libro como compañero con quien dialoga en una discusión tolerante y de escucha atenta, a la par que de manera inherente desarrolla estrategias lectoras, que se vuelven automáticas y reguladas, dando razón a Solé quien decía que (2006) aprende a asumir el control de la propia lectura, a regularla y a tener un objetivo para ella, mientras genera hipótesis acerca del contenido que se lee. Así que  tanto el lector, el escritor y el orador, cuando producen un texto, recurren a su contexto mental en el cual se ubica su conocimiento previo para poder comprender o producir un texto. La experiencia previa y constante del maravilloso mundo de leer conduce, indudablemente, al hermoso mundo del conocer y del proponer, situación que puede seguir siendo promovida por el gran sistema educativo Mexicano y de manera incansable, para que en un futuro todos los lectores se vuelvan escritores y todos los escritores lleven a nuestro mundo a vivir un desarrollo de lectores incansables, en una pandemia de propuestas, cuyo deporte vaya acompañado de un libro y su arma principal ante la pelea sea la palabra, en todas partes del planeta, en una actividad casi parecida al comer o dormir, que parezca que es el producto de un cuento de ficción.

Rosalía Nalleli Pérez-Estrada. Directora de Universidad Santander, Campus Tlaxcala. Profesora por asignatura, de la Universidad Politécnica de Tlaxcala. Investigadora invitada por CIFE.   [email protected].

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.