Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El SNTE y su juego del calamar 

Wenceslao Vargas Márquez 

Están en marcha las elecciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en el nivel seccional. Parece resuelto, al igual que en el gremio petrolero, que primero se harán las elecciones seccionales y luego la elección nacional.  

La medida es incomprensible a partir de la revisión del discurso que promueve la democratización de los sindicatos mexicanos porque le da la ventaja a las respectivas dirigencias nacionales actuales, pues son quienes convocan y califican las elecciones. Incomprensible: contradice el discurso oficial.    

En hechos simultáneos que parecen relacionados, desarrollados en una semana, el SNTE dijo el 22 de octubre, en el comunicado 37-2021, que “continuarán los cambios de dirigencias, incluido el relevo, en su momento, de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical”. El jueves 28 de octubre anunció el SNTE en el comunicado 39-2021 “una nueva calendarización” de las elecciones seccionales. Al día siguiente, viernes 29, el presidente anunció en Campeche el voto sindical electrónico para petroleros gracias a acuerdos procesados políticamente por la Segob y la STPS.  

¿Las dos dependencias oficiales intervinieron en ambos casos, el del SNTE y en el de los petroleros? Los petroleros tienen fecha para enero de 2022. En septiembre de 2021 allegados al maestro Rafael Ochoa Guzmán preveía las elecciones nacionales también para inicios del mismo 2022, y por eso él sigue en campaña. ¿Se avecinan las elecciones magisteriales? ¿Por qué se impulsa el voto electrónico para las próximas elecciones petroleros y no para las elecciones de los maestros, mismas que ya se están ejecutando? ¿Por qué la diferencia?    

El caso de las tres seccionales que se han hecho en el SNTE, dos en Baja California, y una en Tlaxcala, arroja algunas enseñanzas. Son las dos siguientes. Con más planillas, gana el oficialismo y hay menor participación. Con menos planillas hay triunfo opositor claro y más participación. Lo prueban los números. En la Sección 2 hubo 4 planillas, participó el 55%. En la Sección 37 hubo 3 planillas, participó el 60%. En la Sección 31 se registraron 2 planillas, participó el 68%, todo según los datos oficiales del SNTE 

La participación se torna complicada para quienes aspiren a dirigir su sección. Ante la falta de reforma estatutaria, se creó un Reglamento para elegir directivas seccionales, misma que exige que quien quiera ser líder seccional haya tenido un cargo seccional previo. Este único requisito propicia un juego prácticamente imposible ya no de ganar, ni siquiera de competir. Veamos las cifras en un modelo aritmético:  

En un comité seccional de 50 titulares y 50 suplentes hay 100 líderes. En 20 años del siglo 21 hay 5 cuatrienios y, si nadie repite, 5 por 100, apenas 500 docentes habilitados para ser secretario general. 500 es el 1% en una sección de 50 mil maestros, y el 0.5% en una de 100 mil docentes. Leído al revés es lo siguiente: el 99% de los maestros en un caso, y el 99.5% en el otro, sólo puede mirar, resultan derrotados de antemano pues no puede participar. La autoridad no lo ve y las oposiciones magisteriales internas, pasmadas, no lo han podido desarticular. Ese es el juego del SNTE. Es su juego, es su variante del juego del calamar.  

Twitter @WenceslaoXalapa

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.