Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

El tejido institucional de la escuela: problemáticas y algunas propuestas de mejora

 

 

La escuela actual, la escuela que nosotros conocimos, la escuela de todos los días, la escuela que hace muchos años construyó la modernidad para garantizar la “educación” de niños, niñas y jóvenes, a partir de adaptarse al sistema y de aceptar la ideológica y la estructura social del mismo, hoy atraviesa por una profunda crisis, que no es una crisis transitoria o pasajera; es una crisis profunda, (estructural dicen los expertos) que llega hasta sus cimientos institucionales y sobre todo está planteando fuertes cuestionamientos a su estructura, sus prácticas e incluso a su definición institucional.

Sobre todo en el nivel medio, la escuela como institución pública está siendo fuertemente cuestionada todos los días, los y las adolescentes, los y las jóvenes manifiestan su desacuerdo de distinta manera, al recibir el servicio de la escuela del presente.

El tejido institucional de una escuela, se construye y se entreteje, a partir de la historia de la institución, de su razón de ser, de la fama o el prestigio que ha adquirido (bueno o malo) en la comunidad en donde está enclavada, del nombre y la trayectoria de sus educadores, de las voces y representaciones de sus usuarios y egresados pero todo se concretiza en las prácticas y en las relaciones de todos los días.

La escuela se vive en la acción, en los pequeños y grandes eventos de este que se le ha dado en llamar el tejido cotidiano, toda escuela no es inerte su imagen no se construye de unas vez y para siempre, su trayectoria se vive en movimiento.

El deterioro del tejido institucional tiene que ver con tres grandes fenómenos, a) la pérdida de credibilidad y legitimidad en su propuesta educativa sobre todo a los ojos y desde las palabras de sus usuarios, b) las dificultades en su interior al no poder reencauzar el sentido educativo (verdaderamente formativo) de lo que la escuela hace y c) la ausencia de un liderazgo en su interior que conozca la dimensión del problema y que clarifique un rumbo de acción en la perspectiva de la gestación y puesta en operación de un proyecto de desarrollo institucional de corto, mediano y largo plazo.

Es más difícil para las escuelas públicas de nuestro entorno que recuperen lo que una vez tuvieron (prestigio, legitimidad, imagen positiva), que sigan deteriorando su tejido institucional, eso es muy fácil en un solo día se consigue.

Las amenazas que se han conjugado para este complejo proceso han sido internas pero también externas. Al interior de la mayoría de las escuelas se vive un clima de confrontación por espacios o disputas (absurdas desde mi punto de vista) por ganar, conseguir o mantener espacios de poder (sindical, político, económico), y desde el exterior la oleada de la reforma educativa y el cambio en las reglas y regulaciones en cuanto a derechos ha disminuido la mística en el trabajo.

El proceso de recuperación del tejido institucional desde la escuela tiene que ver con un esfuerzo pensado en recuperar el sentido de comunidad escolar y en la comunidad escolar se incluyen todos o los que quieran hacerlo: docentes, directivos, administrativos, alumnos y alumnas, padres de familia, egresados, comunidad del contexto escolar, etc. ¿Qué aportaciones puede hacer cada agente para reencauzar el sentido del trabajo de la escuela y para lograr que tanto alumnos como docentes asistan todos los días entusiasmados por enseñar y por aprender? Ese es el reto pero también la enorme dificultad que vivimos ahora.

Por último, del tejido institucional de las escuelas solo se consigue a partir de la legitimidad de las propuestas, no bastan los buenos contenidos de las propuestas, ni siquiera técnicas de convencimiento, basta la pertinencia de las propuestas y que los actores las hagan suyas en el trabajo de todos los días.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.