Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Emblemas y educación

Los emblemas, a lo largo de la historia de la humanidad han tenido un uso fantástico. Proclama la identidad ante el mundo como representación del sentimiento de una ciudad o señorío, nos dice Eugenio Soto Landeros en su bello libro, Roble de libertad y fortaleza (Durango, edición del autor, 2020). Su obra cubre pasajes históricos sobre el origen del escudo de armas de la ciudad de Durango, hoy ya de todo el estado; nos habla de la función de la heráldica y de símbolos y significados.

En esta edición, impresa a todo lujo, Soto Landeros explora el origen del escudo de armas de Vizcaya (Durango fue la Nueva Vizcaya, durante la colonia) y visitó en el País Vasco el Gernikao arbola (el roble de Guernica) al que le atribuyeron rasgos de santidad y que se estima tiene más de mil años de vida. Éste inspiró a los heráldicos del siglo XVI para diseñar el escudo que dio identidad a esa provincia. Ese roble y dos lobos que lo cruzan como si volaran proveyeron los atributos de identidad de los vascos que colonizaron vastos territorios del norte de México y fundaron la ciudad de Durango, con el mismo nombre de la de Euskadi.

No obstante, no fue una transcripción idéntica, como lo reseña Javier Guerrero Romero, el cronista de la ciudad en su nota histórica. Soto Landeros, en el capítulo de “Glíptica” documenta cómo los artesanos, en especial los canteros duranguenses, agregaron o quitaron rasgos que desembocaron en el escudo actual. Su argumento es erudito —aunque escrito con sencillez—, habla de las obras de la antigua Grecia y Europa, pero se centra en la artesanía de Durango y la cantera blanca de esta tierra.

Lo más importante de su trabajo, sin embargo, es la colección de fotografías que, con la paciencia de un apóstol, Soto Landeros tomó en edificios públicos, casas privadas, mausoleos del panteón y hasta uno es España. Son fotografías de gran calidad artística, acompañadas de breves notas para explicar dónde pueden admirarse en vivo.

Tal vez no fue la intención del autor, pero su Roble de libertad y fortaleza tiene valor didáctico. Muestra cualidades de los artesanos de Durango, argumenta que adaptamos al roble como símbolo de identidad, aunque haya más de 30 variantes. Hoy, que se debate mucho sobre el complicado lenguaje de los nuevos libros de texto, este ejemplar pudiera ser un auxiliar de primera mano para lecciones de historial local.

Quizá valdría la pena una edición popular (acaso sin los textos de los funcionarios, que abonan a un chovinismo local) y se distribuyera en las escuelas. Sería un subsidio barato que pudiera tener efectos positivos en el aprendizaje de tradiciones y costumbres locales, tan valiosas como los símbolos nacionales.

El libro remata con la exposición y explicación de la Plaza Hito, que conmemora el 450 aniversario de la ciudad. Es un conjunto de robles entrelazados en forma armónica que abrazan al viento; un nuevo emblema que embellece el panorama urbano. También obra de Eugenio Soto Landeros.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.