Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Encierro y correspondencia

Otra cosa que hemos notado es que a veces le cuesta mentalizarse de que tiene que estudiar en casa y reniega, dice que prefiere estar en el salón con su maestra y compañeros. Entendemos su frustración y le explicamos que es normal sentirse así, pero por el momento la única opción que hay es ser disciplinados y estudiar a distancia, madre de familia sobre programa Aprende en casa.

Mi artículo de hace una semana trató de las buenas razones y los propósitos que me parecen irrealizables del programa Aprende en Casa. Dos corresponsales comentaron mi pieza. Una madre de familia en una misiva a mi correo electrónico y don Antonio Ortiz Gómez, en el blog de Excélsior.

Reproduzco porciones, con ligeros retoques, de la primera carta; omito nombres. Es un retrato fiel de cómo una pareja de profesionales (con capital cultural acumulado) toma el asunto. Su hija asiste a una escuela pública; su experiencia no representa una conducta generalizada. Quieren que su hija aprenda, no les interesa (o no es su afán principal) salvar el año escolar:

“Los niños batallan aprendiendo con esta nueva forma. No puedo decir que sea una forma autodidacta de aprender, pero algo tiene que ver porque si los padres no están preparados para ayudar a los hijos, sea por falta de educación, tiempo y/o ganas, (pero) los niños (si es que tienen voluntad) podrán aplicarse y tratar de aprender en casa.

“Ahora que estamos mi esposo y yo ayudando a nuestra hija de nueve años con sus tareas escolares nos damos cuenta de que es un reto y requiere de mucho tiempo con ella para guiarla, que no se distraiga, revisar lo que hace y corregir. No quiero sonar arrogante, pero le hemos enseñado cosas que suponíamos que en la escuela le estaban enseñando o que ya había visto. No es que ella muestre atraso o que no sepa, pero, por ejemplo, le hemos explicado desde el uso de un diccionario y para qué sirve. Su papá se enfoca más a las matemáticas con ella. Aunque en el salón han usado tabletas y computadoras hay que ayudarle con esta tecnología, no es experta.

“Otra cosa que hemos notado es que a veces le cuesta mentalizarse de que tiene que estudiar en casa y reniega, dice que prefiere estar en el salón con su maestra y compañeros. Entendemos su frustración y le explicamos que es normal sentirse así, pero por el momento la única opción que hay es ser disciplinados y estudiar a distancia. A pesar de esto, la niña lo toma con mucha madurez, lo cual nos encanta. Sin embargo, a veces se enoja porque la corregimos y le da flojera, pobre, es normal. Tratamos de animarla, la regañamos también, nos desesperamos otro tanto, pero aquí seguimos porque queremos que aprenda”.

Lo fundamental, pienso, la niña extraña la convivencia con sus pares y el trabajo de la maestra. Convivir y adquirir experiencia de vida por medio del intercambio personal es la riqueza de la escuela, por muy pobre y mal organizada que pueda estar. Atención: no es el caso del plantel del barrio de esta familia, es una buena institución y los padres aprecian a los maestros.

La epístola de don Antonio Ortiz es de diferente naturaleza. Coincide con mi análisis sobre la inequidad y su persistencia. Destaca la acción de cada persona para salir adelante y me conmina: “creo que su posición… debe ser darle ánimos a esos que se esfuerzan, los mismos que pueden jalar a otros a superarse, a superar su propia situación”.

Esta tesis me puso a pensar en mi tarea como educador. Trabajo en la educación superior, con jóvenes adultos, con capacidades y pautas sociales adquiridas. Ya es difícil hablar de formación, ya se apropiaron de sus atributos personales. Considero (es una tipología ideal) que cada persona interioriza tres tipos de personalidad. Uno que se refiere al individualismo occidental en el sentido de la Ilustración, el segundo, representa el “yo” en la acepción sicológica, y, el tercero, la capacidad para tomar decisiones. Mi propósito es impulsar a todos y cada uno de mis estudiantes a que desarrollen al máximo todo su potencial.

Sin embargo, las diferencias en talento, conocimientos, motivación y otras cualidades de la personalidad persisten; el “yo” sicológico, el ego, lleva la ventaja. Y sí, unos (los de más carácter) jalan a otros, aunque no siempre para ilustrarse. Con adultos, la labor del profesor es menos trascendente, la motivación intrínseca es más importante.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.