Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Ensayos de futuro en la Universidad Veracruzana

Miguel Casillas

En la Universidad Veracruzana no se elige democráticamente al rector. Esa atribución recae en la Junta de Gobierno, un órgano integrado por 9 distinguidos académicos. En el contexto de una institución profundamente autoritaria en sus formas de gobierno se ha iniciado el proceso de renovación de la rectoría de la Universidad, y la Junta, tratando de airear el proceso, ha establecido una plataforma electrónica con acceso a los programas, al currículum, a las respuestas a un cuestionario y a un video donde los aspirantes responden a una entrevista (https://designacionrectoraluv2021.mx).

Si revisamos los planes de trabajo, tenemos ocasión de advertir las propuestas programáticas, que orientarían la gestión de quien fuera designado por la Junta. Los planes de trabajo condensan un esfuerzo por diseñar un futuro deseable para la institución para los próximos años. En ese sentido, son documentos que sintetizan perspectivas y visiones sobre la Universidad.

Por su sentido crítico contrastan diez propuestas contra tres ancladas en la abyecta fidelidad a la gestión actual. En efecto, hay tres propuestas nítidamente acríticas y comprometidas en darle continuidad a la nada. La ausencia de una perspectiva crítica les hace incapaces de identificar los problemas verdaderos de la comunidad, los ancla a una gestión en la que no hubo avance académico, disputan la representación del equipo burocrático que ha gobernado la Universidad en los últimos años y no brindan una expectativa de un futuro distinto a la simple continuidad. 

Por lo que abarca su contenido en relación con la complejidad universitaria hay tres tipos de programas: los documentos intrascendentes e insulsos, breves, para cumplir el compromiso, superficiales. Fueron redactados de modo descuidado, predomina el sentido común y no brindan una nítida imagen de futuro. Hay otro grupo de documentos, las visiones incompletas, parciales, con documentos que ponen el énfasis en determinadas cuestiones con mayor o menor profundidad, pero dejan de lado la diversidad de problemáticas. Finalmente, están los documentos más densos, mejor preparados y hasta con un cuidado trabajo de edición, son los que abarcan un gran número de aspectos; desde mi perspectiva en orden de menor a mayor, los de Coronel, Lira, Aguilar, y Jorge Manzo.

Para tratar de analizar las propuestas más robustas podríamos hacernos dos preguntas. ¿Tienen una perspectiva coherente, holística, amplia de los problemas? ¿Los programas representan una visión de futuro?

Atrapado por el lenguaje oficial de la burocracia universitaria y sin poder tomar distancia de la actual gestión, el programa de Coronel aunque abarca muchos aspectos no formula una idea de futuro distinta, se propone la continuidad. Generalmente escribe formulaciones ambiguas y sin compromisos nítidos. En su plan no aparecen los términos democracia, ni desconcentración o descentralización; es mínima la mención a las TIC y su uso en la educación es ambigua. Las cuestiones de género las reduce a un problema de equidad, la violencia de género es invisible.

Beatriz Lira parte de una visión crítica, refiere a datos y políticas internacionales. Propone como ejes a la inclusión, la igualdad, la sostenibilidad y el uso intensivo de las TIC. Ofrece apoyos y servicios estudiantiles para los más necesitados. Su plan se alinea principalmente a la gestión y a la vinculación, más que al desarrollo académico y la innovación.

Martín Aguilar propone un cambio radical con los derechos humanos y la sustentabilidad como ejes exclusivos. Es una propuesta crítica, pero difusa; mucho se habla de la transversalización pero hay pocas propuestas concretas. Más que sumar, es un proyecto que confronta, enredándose por ejemplo en la falsa oposición entre ciencias sociales y ciencias naturales y exactas. Se olvida de la función de difusión cultural e ignora a los ejecutantes.

Jorge Manzo propone el plan de trabajo más amplio y completo. Escrito en primera persona lo compromete, pero es evidente la contribución colectiva congruente con su perspectiva de planeación participativa y de comunicación horizontal con la comunidad. Desde una perspectiva crítica, claramente perfila un proyecto universitario de futuro que denomina nuevo paradigma, donde propone innovaciones en todas las funciones y estructuras universitarias. Pone el acento en la descentralización y el fortalecimiento académico de las regiones a través de nueva oferta educativa, centros de investigación y espacios de difusión cultural; se propone encabezar la renovación de la enseñanza y la actualización de los planes de estudio; la modernización y desburocratización de la gestión; la ampliación de los espacios de participación de los universitarios en el gobierno institucional.

La Junta habrá de comparar los documentos y contrastarlos con las entrevistas que realizará con los diferentes aspirantes, ahí se observará la congruencia y la coherencia de los discursos, el grado de compromiso con el fortalecimiento de la Universidad y la capacidad para conducirla por los próximos años. Lo que necesitamos es un horizonte de futuro que convoque a los universitarios hacia un proyecto académico de excelencia. 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.