Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Enseñar al nivel correcto

¿Qué opinaría usted de una escuela -digamos secundaria o preparatoria- en la que, para sus cursos de inglés, los alumnos se agruparan por grado escolar y no de acuerdo a su nivel de dominio de la lengua inglesa? Mi impresión es que algo así le parecería a usted lector/a en extremo “curioso”, si no, de plano, descabellado. 


Básicamente, puesto que para promover el aprendizaje del inglés no parece la mejor idea del mundo reunir en un mismo salón y someter a un mismo programa a alumnos con niveles muy distintos de dominio de ese idioma (¡por más que tengan todos más o menos la misma edad!).

Esto que suena descabellado para el caso del inglés, es muy parecido a lo que ocurre para el caso de lectura y escritura en español en buena parte de nuestras escuelas. O sea: en México, al igual que en el resto del mundo, la enseñanza de la lengua materna se organiza por grado escolar y no por nivel de dominio. Ello no resulta problemático en contextos en los que los niveles de manejo de la lengua materna son similares entre los alumnos de un mismo grado escolar. Por desgracia, ello no ocurre así en México.

Los datos tanto de ENLACE como de PISA indican claramente que los niveles de dominio del español entre alumnos mexicanos de un mismo grado escolar varían de manera muy importante. No sólo eso, los resultados de dichas pruebas señalan que cerca del 50 por ciento de nuestros estudiantes de 3º de secundaria no cuentan con los conocimientos mínimos indispensables en español correspondientes a ese grado escolar y, por tanto, con el nivel de lectura y escritura requeridos para transitar a la educación media superior.

Las enormes deficiencias y el rezago generalizado en el aprendizaje del español entre nuestra población escolar constituye un problema gravísimo que urge atender. Urge hacerlo, en primerísimo término, pues el dominio de la lengua materna es condición de posibilidad de cualquier otro aprendizaje en la escuela y de una vida adulta razonablemente funcional. Resulta urgente también, pues las deficiencias en español que vienen arrastrando desde la primaria nuestros estudiantes, seguramente, explican una parte significativa de las altas tasas de deserción en secundaria y, sobre todo, en media superior.

En lugar de seguir haciendo más de lo mismo para resolver el problema, convendría explorar opciones nuevas. Por ejemplo,estrategias de educación remedial para alumnos de educación básica como las instrumentadas desde hace algunos años en diversas regiones de la India. Si bien las características de estos programas varían, todos ellos comparten el enfoque denominado teaching at the right level y elementos programáticos como los siguientes. Primero, la contratación y formación intensiva de tutores jóvenes con nivel bachillerato, externos a la escuela –en su mayoría mujeres de la misma localidad- como los responsables de impartir el programa remedial. Segundo, un currículum explícitamente diseñado para superar las deficiencias de los alumnos en lengua y matemáticas y de llevar a los alumnos a niveles de dominio en lengua y matemáticas correspondientes a su grado escolar. Tercero, la conformación de grupos pequeños –no más de 20-, agrupados por su nivel de dominio y no por su grado escolar, a quienes los tutores les imparten el currículum especial durante una parte del horario escolar. 

De acuerdo a las evaluaciones de impacto realizadas por la organización J-Pal, los programas remediales mencionados resultan extraordinariamente costo-efectivos para aumentar la calidad educativa. Muchísimo más costo-efectivos, por ejemplo, que programas como una laptop para cada niño o como aquellos centrados en ofrecerles incentivos a los docentes. Valdría la pena considerar replicar ese tipo de intervenciones en México. Valdría la pena, esto es, si de verdad quisiéramos mejorar la educación en el país.

Publicado en El Financiero

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.