Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Entender los datos de PISA sin prisa

Más allá de señalar que estamos mal en contraste con otras naciones y el promedio, parece ser que la escuela está fallando en un conjunto de naciones

“Si no podemos medir lo que es valioso, acabaremos por valorar, nada más, lo que es medible” (Birnbaum, 2000)

Cada que se dan a conocer los resultados de la evaluación que realiza la OCDE en torno a la educación en varios países, pasa lo mismo: ¿en qué lugar quedó México? Como si fuera la tabla de posiciones de una liga de futbol, una actitud dominante, pero estéril, se complace en reiterar que estamos en los últimos lugares, que es un desastre lo que ocurre en el país en esa materia. Se usa como “información” simplista muy adecuada a las ocho columnas o a mensajes coléricos en las redes, propios de personas ignorantes, proclives al escándalo, y perdemos la oportunidad de pensar en lo que significan.

PISA mide lo que quiere medir, y tiene un sesgo al provenir de una agencia orientada al aprendizaje apropiado para la producción de Capital Humano —reducción enorme de la función educativa en las sociedades contemporáneas. Aceptando, sin conceder, que lo que cuantifica se relaciona con la importancia de la educación en la formación de las personas, los datos pueden servir para abrir pistas a la comprensión de la crisis de los sistemas educativos en el mundo.

Pensemos en dos dimensiones, una menos importante que la otra, que derivan de la mirada cuidadosa de un experto, Felipe Martínez Rizo, quien publicó un texto ponderado en el Blog sobre educación de la revista Nexos este 6 de diciembre, un día después de que se dieron a conocer los resultados de esta prueba estandarizada que se aplicó en 2021 en 73 países.

La primera compara datos entre esas naciones y el promedio de la OCDE: la media general arroja que en Matemáticas se consiguen 472 puntos, en Comprensión Lectora 476 y en Ciencias 485. México, que de acuerdo a la prelación por los resultados en Matemáticas obtiene el lugar 51 entre los 73, logró 395, 415 y 410 respectivamente. Martínez Rizo argumenta que este sitio en el ordenamiento es coherente con el lugar que nuestro país ocupa en cuanto al PIB y el Índice de Desarrollo Humano.

En el promedio de la OCDE, entre 2018 y 2022 —periodo atravesado por la pandemia— hay una caída: en Matemáticas, 15 puntos; en Comprensión Lectora 10 y en Ciencias 2. Nuestro país registra también un descenso, pero menor en los dos primeros: 14 y 5 en el mismo orden, y mayor (9) en el tercero. Sin embargo, Finlandia pierde 23, 30 y 11, y Alemania 25,18 y 11, aunque sus niveles de desarrollo son incomparables con México.

La dimensión más profunda del reporte consiste en comparar el nivel de aprendizaje que supone PISA ha ocurrido. En este caso, en el nivel 2 e inferiores (que en su escala indican que no se logra lo previsto a los 15 años, luego de al menos 10 de escolarización) la media de la OCDE es, en Matemáticas, 26.3%, y en los niveles 5 y 6, que serían los esperables y más altos, a 8.7%. México consigue solo 0.2% en los más altos, y se ubican 66% en los más bajos. La diferencia es muy grande, pero sugiero que, además de la comparación, veamos los datos generales: la escuela en el conjunto de los países más ricos, y los que se han sumado el ejercicio, sitúa en menos del 10% a los que logran niveles destacados. En lo que mide PISA, sea lo que sea, ni uno de cada 10, en promedio, logra aprender lo establecido. ¿No es este un dato muy fuerte del desajuste de los sistemas educativos con respecto a lo que se proponen? Más allá de señalar que estamos mal en contraste con otras naciones y el promedio, parece ser que la escuela está fallando en este conjunto de naciones. Es un tema a pensar en serio, más allá de la tabla de posiciones futboleras y el escándalo. Y no es menor.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.