Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Entre Moctezuma y la CNTE

Conozco al futuro secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, en persona y en su hacer político. Me cae bien, me parece simpático y tiene un trato de caballero. Es un profesional responsable y educado. Siendo él subsecretario de Planeación y Coordinación Educativa, en el gobierno de Carlos Salinas, presidía la parte mexicana de la Comisión México Estados Unidos para el Intercambio Educativo y Cultural; yo fungía como director ejecutivo. Fue cuando me di cuenta de los atributos que mencioné arriba.

La función política que le tocó desempeñar como subsecretario fue negociar con la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en especial con Elba Esther Gordillo, los puntos finos del Acuerdo para la modernización de la educación básica. Las negociaciones fueron de ganancias para el SNTE, quien contaba con el apoyo del entonces jefe del Distrito Federal, Manuel Camacho. También negoció con los gobernadores la transferencia de los activos de la SEP a los estados: control administrativo de estudiantes, plazas docentes e infraestructura. Pero la relación intensa fue con el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE. Fue cuando la señora Gordillo, según declaró en alguna entrevista, lo consideró uno de sus tres amores… políticos, se entiende.

Si uno juzga por los resultados inmediatos, su trabajo en la SEP fue de éxito. Quien era el secretario, Ernesto Zedillo, me comentó algún día que la “federalización de la educación” era su logro más importante, un motivo de orgullo y que iba por más. Se refería a la reforma curricular de 1993. Tanto Zedillocomo Moctezuma sintieron las presiones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, sus dirigentes insultaban al funcionariado y ya mostraban su afán de colonizar, como los fieles a la señora Gordillo, el gobierno de la educación básica en lo que después fueron sus territorios.

Esteban Moctezuma Barragán, en consecuencia, no es un improvisado en el sector educativo, ni en la política. Por eso me extraña que en casi cada uno de los 12 foros de consulta educativa acerca del nuevo plan que impulsará el futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador reivindique el discurso de maestros “víctimas” que enarbola la CNTE. Ese discurso no es nuevo, no nació con la Reforma Educativa del gobierno de Peña Nieto. Tiene sus orígenes a finales de los años 70 —cuando había muchas razones para pensar que sus consignas eran ciertas— y lo ha reproducido y ampliado a lo largo de cinco sexenios. Estoy convencido de que no cambiará con el arribo de AMLO al poder.

Las costumbres se hacen leyes, decía mi maestro de civismo de segundo de secundaria, un abogado dicharachero y simpático, buen docente. Pudiera decirse lo mismo de la política de masas, que es la que practica la CNTE. Sus tácticas de movilización-negociación-movilización, que bien explica Samael Hernández en su blog, le ha redituado frutos económicos y ganancias políticas.

Esteban Moctezuma, en el foro de Guadalajara, dijo que “el centro de todos los ajustes debe ser fortalecer la tarea prioritaria del modelo que es el aprendizaje de las niñas, niños y jóvenes de México”. Eso es lo que expresa el Modelo Educativo que promueve el gobierno que sale. Pero esa parte se pierde porque su oratoria de maestros víctimas toma preeminencia.

Sin embargo, espero, por el bien de la educación de México, que los atributos de profesionalismo que EMB posee se sobrepongan. De otra forma, no se podrá quitar a la CNTE de encima. También espero que la señora Gordillo no reclame que Esteban Moctezuma corresponda a sus amores.

Retazos

Las comisiones de educación en las dos cámaras quedaron en manos de la CNTE. Insisto, la Coordinadora quiere ser gobierno. Ya conquistó dos peldaños; va por más. ¡Terrible!

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.