Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Era la elección, no la educación

Hasta el cansancio, sin pausa, el gobierno ha dicho que su reforma educativa era impostergable porque urgía “recuperar, para el Estado, la rectoría de la educación”. Es falso el enunciado pues el mando nunca se lo arrebataron: los distintos gobiernos, desde hace décadas, acordaron compartirlo con la estructura dirigente, corrupta y antidemocrática, del SNTE (anexos, similares y conexos), porque vieron en esas camarillas, como en un espejo, su propia cara. Eran, por catadura ética y cinismo, idénticos. De manera impune y, sobre todo, sin que les importara un comino, pactaron, a cambio de favores políticos y económicos recíprocos, soterrar la educación. La SEP no fue “colonizada”: junto con el sindicato, eso sí, colonizaron el espacio educativo del país para ponerlo al servicio de sus intereses de corto plazo y precarias ideas.

Si ya la propaganda era mentira, la recuperación de la rectoría de la educación, como eje sustantivo de la reforma, quedó tendida, inerme, tras las clásicas tres caídas, en el cuadrilátero de la Arena México, la catedral del pancracio nacional. El 26 de mayo, Juan Díaz de la Torre, quien preside el SNTE, “puso a disposición del candidato Meade una estructura de más de 300 mil maestros activistas encargados de llevar votos” el día de las elecciones. Como favor con favor se paga, el señor Díaz de la Torre es candidato a diputado federal por la Coalición que postula al Ciudadano Meade. Estos miles de maestros prometidos (ojo: no de la Sección XXII, sino del Sindicato Bueno que Apoya la Reforma y el Interés Superior del Niño) serán “la base para la movilización del día D”, para acarrear votos.

Y harán una gran cantidad de acciones para poder decir a “nuestro candidato: esto es lo que sin duda acredita que el resultado llevará a que Pepe Meade será el Presidente de México”. Anunció que “lo que viene es intenso: vamos a desarrollar en las 100 ciudades más importantes de México, en dos nes de semana, una movilización extraordinaria para desdoblar la acción de los trabajadores de la educación”. Era una reunión multitudinaria del Partido Nueva Alianza. Díaz de la Torre no habla de militantes, sino de maestros.

Y el Ciudadano Meade, en medio del ruidoso ambiente, matracas y vítores, gritó: “¿Dónde están los técnicos, los que no le temen a los rudos que tenemos por delante? ¿Dónde están los técnicos que van a salir a ganar? Y los asistentes le respondieron: ¡Aquí estamos! Contagiado por la emoción de sus interlocutores, les pidió que lo ayuden a ganar: seré el mejor presidente. Ariadna García y Horacio Jiménez, autores del reportaje en este diario, señalan que a la lucha libre se le conoce como la más “honesta de las simulaciones”. Tienen razón.

En este caso, el técnico Meade que enfrentará a los rudos de la política, trastoca la esencia de este deporte y espectáculo maravilloso, pues protagonizó la más “deshonesta de las simulaciones”: se pone una máscara que dice le es ajena, nge ser candidato ciudadano e insiste: “Yo soy el que estará en la boleta”. Pues sí, será él, como el más dañino de los priístas, pues no se atreve a decir que sí lo es y que representa sus peores tradiciones y amaños.

El nuevo PRI impulsó la así llamada reforma educativa asociado, como siempre, con el SNTE. No se trató, nunca, de recuperar para el Estado la rectoría de la educación, sino de recobrar, para este gobierno, el comando de la vieja complicidad, corporativa, que incluye, por supuesto, el control del magisterio y la añeja trapacería en la elección. No importa el daño a la educación, ni la falta de respeto a la libertad política del magisterio. Hay algo peor que un político corrupto. Se trata de un político hipócrita, pues niega serlo, a pesar de seguir los pasos de (y apoyar a) los que han esquilmado y destrozado al país. Fuera máscaras.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.