Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Escolaridad, SNI y diezmo

La realidad educativa es fuente de aprendizajes. En días recientes, hubo tres sucesos que me hicieron pensar en la función de la educación en un país como México, en la valoración de adquirir conocimiento, en el hecho de ostentar un título y sobre todo, en lo que uno puede ser y hacer con cierta preparación académica.

Primer acto, el 11 de enero el presidente dio a conocer cambios en su gabinete. Nombró a Javier May Rodríguez como director del Fondo Nacional de Fomento Turístico, el cual administra el proyecto del Tren Maya. Contrario a los otros nombramientos, el portal oficial de la Presidencia omitió datos académicos de May. Sólo enlistó su origen (Tabasco), puestos anteriores y resaltó que ha “participado”, desde hace más de 30 años, en el “movimiento por la transformación de México”. Varios tuiteros señalaron que este servidor público sólo tenía preparatoria e incluso, algunos se burlaron de su “baja” escolaridad. Ante ello, algunos seguidores de la llamada 4T replicaron acusando de discriminación.

Bajo la perspectiva presidencial, no importa tanto si hay o no capacidad probada del servidor público, sino que sea leal a su Proyecto. Si bien un determinado nivel de escolaridad no siempre respalda dicha capacidad, uno esperaría que al frente de una responsabilidad pública —por ser pública— esté personal calificado. Pero este gobierno ha sabido allegarse de simpatías al descalificar al especialista o intelectual que es contrario a su Proyecto y esto lo ha logrado —precisamente— con la ayuda de aquellos que suelen denostar a la gente con baja escolaridad u origen humilde. La “reacción populista” que Michael Sandel observó en Estados Unidos a raíz del triunfo de personajes como Donald Trump, tiene su explicación en la sobrevaloración de los títulos universitarios y la soberbia de quienes los ostentan. May Rodríguez debería entonces ser cuestionado por su desempeño y hechos en la esfera pública más que por sus credenciales académicas.

Segundo acto, luego de meses de retraso, el Conacyt por fin dio a conocer los resultados de ingreso y permanencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI). El origen del SNI se remonta a la “década perdida” de los ochenta donde el salario real de las y los académicos se deterioró y para compensarnos, surgió este esquema basado en el mérito. Hay diversas críticas al SNI, pero una que comparto es que ha distorsionado nuestra visión. En lugar de decir que pertenecemos al SNI, hemos llegado al grado de creer que “somos SNI”, como si el individuo, tal como lo ha hecho notar Manuel Gil Antón, adquiriese un nivel genético superior, cuando sólo se trata de un sistema de recompensa vital al que nos registramos dadas las malas condiciones del empleo universitario.

Tercer y último acto, cuando se designó a la maestra Delfina Gómez como secretaria de Educación Pública, no pocos se entusiasmaron porque era una mujer y docente la que estaría al frente de la política educativa del país. Entonces, también se resaltó su origen humilde. Ahora, gracias al Tribunal Electoral, se comprobó que Delfina Gómez retuvo, de manera irregular, parte del salario de la burocracia de Texcoco cuando ocupó la presidencia municipal (2013-2015). Esto es ilegal. Por estos hechos —no por su origen social ni grado de escolaridad—, la secretaria debería renunciar. En sus palabras, ya no tiene “calidad moral” para ocupar ese puesto y otros. Es una desgracia para ella, para el actual gobierno que se creía “moralmente” superior y para el magisterio de México. Pensar y actuar correctamente es una asignatura pendiente de nuestra educación.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.