Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Escuela de Posgrado en Desarrollo Internacional, Universidad de Nagoya

Tras su derrota en la Segunda Guerra Mundial, durante la ocupación estadunidense, Japón comenzó la reconstrucción de su economía y sociedad. A partir los 50 era tan próspero que cuando se convirtió en la segunda potencia industrial del mundo, en occidente supimos del “milagro japonés”.

El gobierno japonés, en parte para aliviar rencores de la guerra, en parte para consolidar una red de protección (eran los años de la Guerra Fría y Japón el cófrade número 1 en Asia de Estados Unidos), avanzó en sus proyectos de cooperación internacional, en especial con los países de la Cuenca del Pacífico.

En la Universidad de Nagoya, autoridades y profesores se convencieron de la necesidad de establecer programas de estudio superiores y atraer estudiantes extranjeros para que los proyectos de cooperación funcionaran mejor, al mismo tiempo que se construía conocimiento y perspectivas teóricas.

En 1982, los decanos de las escuelas de Letras, Educación, Derecho, Economía y del Colegio de Educación General presentaron una propuesta para promover la cooperación internacional y el intercambio académico. En abril de 1986, el presidente de la Universidad instituyó el Centro de Investigación de la Cuenca del Pacífico que, en 1987, inició una investigación en cooperación con el Centro de las Naciones Unidas para el Desarrollo Regional. Un impulso fundamental.

En abril de 1991 se fundó la Escuela de Posgrado en Desarrollo Internacional y la maestría en Desarrollo Internacional. En los años subsecuentes se instauraron las maestrías en Estudios de Cooperación Internacional y en Comunicación Internacional. En 1993 el esfuerzo docente se coronó con el Programa de Doctorado en Desarrollo Internacional. Y, en 1994, nació el doctorado en Estudios de Cooperación Internacional.

Hoy, 240 estudiantes de 55 países cursan alguno de esos programas, (sólo hay un mexicano, quien está por concluir su doctorado).

Su profesorado incluye una gama de conocimiento impresionante, en economía, educación, derechos humanos, ciencias sociales y otras disciplinas. Son 22 catedráticos de tiempo completo en diversas categorías y profesores asociados de otras facultades y universidades.

Los proyectos de investigación que conducen contienen al menos un componente internacional y perspectivas comparadas. Aunque los países de la Cuenca del Pacífico y de África continúan siendo el foco de atención de sus profesores, crece el interés en América Latina y México (por eso estoy aquí).

Shoko Yamada, mi amiga y colega, me invitó para ofrecer lecciones sobre la educación en México; también para dar conferencias en otras universidades. En ciertos aspectos nuestros propósitos de investigación se empalman y trabajamos en un proyecto conjunto.

Esperamos tener al menos un producto en colaboración y varios cada uno por su parte. Ambos deseamos mayor cooperación académica entre Japón y México y trabajamos para ampliar nuestros horizontes.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.