Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Escuelas desnudas

ce

El pasado lunes los titulares del INEGI y la SEP presentaron los resultados del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial, ordenado frente a la súbitamente reconocida situación de ignorancia en el número de estudiantes, maestros, escuelas y “aviadores” en el sistema educativo nacional.

Efectuado entre el 26 de septiembre y el 29 de noviembre, el censo está incompleto, pues en el 9.2% de los 261 mil 631 centros de trabajo no pudo realizarse, principalmente en Chiapas, Oaxaca y Michoacán; es decir, menos que antes, pero prevalece el desconocimiento sobre una porción.

Aunque es un poco ocioso, conviene señalarlo de nuevo pues no es un asunto menor: la modificación del artículo tercero constitucional y la reforma educativa mexicana ya podrían ser objeto de estudio en las universidades y ministerios de otros países, para comprender cómo no realizar una reforma sin disponer de los datos mínimos de aquello que pretende ser transformado. En otras palabras, la reforma mexicana se hizo de espaldas a los sujetos que las llevarán a cabo, y en la ignorancia de las condiciones de aquello donde ocurrirán presuntamente los cambios. Peccata minuta, dirán los promotores de las reformas. Veremos.

Los datos  del censo han de ser objeto de minuciosos análisis, y son un llamado que clama decisivas intervenciones de todos los niveles de gobierno. Mientras la reforma constitucional se propone “garantizar” la calidad de la educación, décadas y décadas de gobiernos priistas y las dos presidencias panistas no fueron capaces de propiciar condiciones dignas para que los centros de trabajo puedan ser denominados con propiedad “escuelas”.

No quiero abusar de los datos, pero es preciso ilustrar. Sólo en el 70% de las primarias y 73.3% de las secundarias mexicanas hay servicios de agua provisto por la red pública; baños o sanitarios tienen el 88.8% de las primarias y el 92% de las secundarias, pero no tienen servicios de drenaje el 43.7% de las primarias y el 42.7% de las secundarias.

El equipamiento de las escuelas exhibe la desnudez de una parte considerable de sus salones: 90.9% tienen pizarrón o pintarrón, 79.7% tienen escritorio para maestro, 79.2% silla para maestro, 85.3% “muebles” para que se sienten los estudiantes y 85.9% “muebles” para que se apoyen los estudiantes. Pues sí, los alumnos del 15% de las escuelas no tienen una silla para sentarse, o una mesa para descansar los brazos, el libro, los cuadernos. Ambos, los que tienen todo y los que carecen de lo elemental son evaluados por los mismos exámenes y juzgados en forma pareja (e injusta) como los estudiantes de países de muy contrastantes niveles de desarrollo.

Las diferencias entre las escuelas públicas y privadas son abismales. El 100% de las privadas tienen todos los servicios. De nuevo las preguntas: ¿se puede garantizar la calidad para circuitos tan diferenciales con la misma pedagogía? ¿Estas “minucias” son consideradas a la hora del desgarramiento de vestiduras por quiénes exhiben los resultados de las escuelas en los exámenes del PISA?

Frente a los programas costosos de donación de computadoras y tablets a los estudiantes surgen cuestionamientos simples: ¿por qué no mejorar las condiciones de las escuelas? Posiblemente porque las escuelas no votan, pero sí lo hacen las familias, las madres y los padres de los niños. Los datos son reveladores: en las escuelas sólo el 60.4% de las escuelas tienen equipos de cómputo (de qué características y en qué condiciones no nos dice el censo), y el 39.4% tienen internet.

Las diferencias, es decir, las inequidades son marca distintiva de nuestra América Latina y de México. En el censo también se expresan: contra los promedios nacionales, en estados como Chiapas y Oaxaca apenas el 6% de las escuelas tienen centro de cómputo y acceso a internet. ¿Se podría sostener alguna relación entre las desnudas condiciones de las aulas en esas entidades y sus explosivos movimientos magisteriales, o es que por ser los maestros “flojos” y “conflictivos” sus escuelas sufren esas precariedades?

Por último, en esta primera parte de las reacciones iniciales provocadas por el censo, los datos sobre uno de los hilos de la corrupción prohijada entre la SEP y el SNTE: hay 39 mil “maestros” a los que nadie conoce y de los cuales seguirán averiguando, más los 30 mil comisionados o con licencia. Cada uno queda en libertad de pensar lo que suponga, pues no tenemos la certidumbre de saberlo algún día.

[email protected]

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.