Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Estudie mucho, mañana lo espero

En memoria del doctor Jacinto Pino, maestro y colega.

Desde el 11 de septiembre de 1973, Álvaro y el profesor tuvieron que ocultarse. Había sido derrocado, en Chile, el gobierno del presidente Allende, truncando el proyecto de la Unidad Popular. Pinochet, implacable asesino, toma el poder y persigue a quienes se oponían al golpe de estado, máxime si habían colaborado con el gobierno depuesto a balazos. Ambos se sabían parte de ese grupo.

Álvaro necesitaba terminar sus estudios con el fin de estar mejor posicionado para trabajar en el país que le daría asilo. Iniciaba octubre. Sólo le faltaba una materia que acreditar: derecho aeronáutico. Pudo hablar con el director de la facultad, quien le dijo que, si conseguía un escrito, en un papel cualquiera, en que el titular de la materia lo aprobara, y constase en él su firma, daría trámite a su egreso. ¿Cómo le voy a hacer, si el maestro está escondido, y yo ando a salto de mata? No había mucho tiempo.

Se afanó en hallarlo. Incluso fue a su casa para ver si alguien le daba razón de su paradero. Estaba vacía, saqueada. Una vecina salió y le dijo: “Esos arrancaron, eran comunistas”. Porfió en su empeño y consiguió, tras varios intentos, acordar con él encontrarse en “un punto” a pesar del riesgo que implicaba.

“¿Qué necesita?” Le explicó la urgencia de obtener ese documento, y luego de pensarlo un par de minutos le dijo: “Álvaro, no le puedo poner la nota si no le tomo el examen”. “¿Y cómo, respondió, si usted está en la clandestinidad y yo casi igual? En unos días se publicarán las listas con los nombres de aquellos a quienes se les iniciaría sumario, y entonces ya no se podrá realizar ninguna gestión en la Escuela pues seguro me van a expulsar”. Había sido líder estudiantil y fue notoria su defensa de la legalidad democrática. “Le tomo el examen mañana: vaya a tal hora a la estación Mapocho, saque un pasaje del tren a Viña; yo lo espero en el andén.”

La noche entera se dedicó a estudiar y al día siguiente rindió la prueba en esas condiciones. Preguntas. Respuestas. Solicitud de precisión de algún dato y la debida contestación. Luego de valorar sus conocimientos, el maestro le dio la nota aprobatoria en un papel con su rúbrica: Jacinto Pino Muñoz. “Que le vaya bien, Álvaro. Cuídese”. Se alejó con cautela. Dejó pasar unos minutos y, sin demora, fue a la Escuela y logró el certificado de egreso. ¡Vaya lección de solidaridad en serio, uncida al respeto por los valores de la academia decente!

Pasados algunos días, don Jacinto se refugió en la embajada de Honduras. Dos exilios: uno en ese país de Centroamérica (ahí lo alcanzó su familia) y posteriormente en México, donde se quedaron a vivir. Trabajó en distintos puestos relacionados con la aeronáutica, y a los 70 años volvió a la academia. Con su juventud reunida, se doctoró en Ciencias Políticas. Trabajó de la única manera que sabía hacerlo: duro y bien. Escribió libros publicados por la UNAM, y muchos artículos; impartió clases con la diligencia de siempre y dirigió incontables tesis. Logró ubicarse, 16 años después, en el nivel II del Sistema Nacional de Investigadores.

En estos días en que se revisan las maneras de evaluar el trabajo universitario, trayectorias como la de Jacinto nos recuerdan que no se pueden “medir”, como se mal estila, dimensiones que son tan valiosas.

El 4 de julio de este año se fue de estos rumbos. Hasta un día de estos, Dr. Pino: nos veremos en el andén que usted indique. Seguro que Álvaro estará puntual, como en ese entonces. Y con él, nosotros, sus discípulos mexicanos. Buen viaje.

 

Profesor del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México
[email protected]
@ManuelGilAnton
Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.