Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Evaluación docente: argumentos y contraargumentos

evaluacion_docente2015_5Mucho se ha debatido sobre la evaluación docente; eje vertebral de la Reforma Educativa (RE). Quienes están en contra argumentan, entre otras cosas que: 1) la RE no tiene nada de educativa, sólo es laboral; y que la evaluación docente: 2) es punitiva, ya que tiene consecuencias negativas para los docentes; 3) no es pertinente, pues no toma en cuenta el contexto escolar; 4) carece de sentido, pues se da en ausencia de un modelo educativo; 5) es inadecuada, pues se implementa antes que la capacitación. A continuación me propongo contraargumentar estas posturas.

Primero, si bien la RE tiene un componente laboral importante y le hace falta un componente pedagógico (por ejemplo, una reforma curricular) —que no es lo mismo que educativa—, en su estado actual proporciona las bases para corregir muchos de los vicios que padece la educación en nuestro país (por ejemplo, la venta de plazas), al establecer que el mérito de los docentes (quienes estén mejor preparados) es el factor decisivo para la incorporación de nuevos maestros al sistema educativo público y para la promoción a cargo directivos de los docentes en servicio.

Segundo, la evaluación docente no es punitiva, pues no se diseñó con este propósito. Es cierto que puede tener consecuencias negativas para el docente que no acredite por tres ocasiones consecutivas la evaluación del desempeño, al separarlos de su actividad frente a grupo y asignarlos a otras tareas dentro del sistema educativo (sin perder sus derechos laborales). Sin embargo, todas las evaluaciones, de cualquier tipo, traen consecuencias positivas y negativas para las personas. Por ejemplo, la evaluación que hace el maestro a sus estudiantes trae como resultado una nota aprobatoria o reprobatoria; no por ello se considera una evaluación punitiva, dado que no es su propósito reprobar estudiantes, aunque lo llegue a hacer.

escuela-ruralTercero, las evaluaciones de la RE toman en cuenta el contexto en que el docente ejerce su profesión, por lo cual son pertinentes. Esto se hace de diferentes maneras: 1) al incorporar a docentes de diferentes regiones, zonas socioeconómicas, niveles educativos y tipos de escuela en el diseño y construcción de las evaluaciones, 2) al realizar evaluaciones que consideren necesidades regionales y propias de los distintos campos formativos, 3) al evaluar la planeación de clase y la solución de problemas didácticos para la asignatura y contexto escolar específico del profesor y 4) al solicitar al profesor que dé ejemplos de las acciones pedagógicas que corresponde realizar a sus alumnos.

Cuarto, aunque la evaluación docente se diseña en ausencia de un “nuevo” modelo educativo, que está en ciernes, no carece de sentido dado que lo que se evalúa es lo que todo profesor debe saber para cumplir adecuadamente con su función docente: 1) que cumpla con la normalidad mínima (asistir regular y puntualmente a la escuela, atender a las reuniones escolares, comunicarse con los padres de familia); 2) que sepa hacer un plan de clases del contenido curricular que imparte; 3) que tenga los conocimientos mínimos de la disciplina que enseña y las habilidades didácticas correspondientes y 4) que conozca las necesidades de sus alumnos y las mejores formas de atenderlas.

evaluacion_docente2015_3Quinto, la evaluación docente se realiza antes de la capacitación por una sencilla razón: es necesario conocer las necesidades profesionales de cada maestro para que se pueda diseñar un programa de capacitación pertinente. El mismo principio se aplica cuando una persona se hace un examen médico: primero se le examina y después se le da un tratamiento ad hoc a sus necesidades. En esta analogía el tratamiento educativo sería la capacitación profesional que requiere el docente.

En síntesis, la evaluación de los docentes: no tiene el propósito de ser punitiva; sí pretende tomar en cuenta el contexto escolar del profesor e intenta evaluar los conocimientos y habilidades indispensables en todo proceso de enseñanza-aprendizaje; y lo más importante, el propósito central de la evaluación docente es mejorar las capacidades del profesor y con ello aspirar a que todos los alumnos aprendan lo suficiente para que se conviertan en ciudadanos productivos, democráticos y comprometidos con su país.

Twitter: @EduardoBackhoff

Consejero del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.