Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Evaluación docente: Vuelta a la tuerca

oaxaca_evaluacion¿Qué sentido tiene boicotear la aplicación de los exámenes cuando una proporción considerable de maestras y maestros registrados —entre 73 y 83 por ciento— lo han presentado? ¿Qué fuerza puede tener la disidencia magisterial si la gran mayoría de las entidades federativas (29) pudo organizar los concursos? ¿Con qué argumentos se opondría uno a la evaluación docente si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró, por unanimidad, su constitucionalidad? Hasta los amparos promovidos recientemente por los maestros ya fueron resueltos por la Corte. Se trata, por lo tanto, de una batalla perdida para la coalición disidente (maestros, medios, académicos).

Habrá que asumir esta derrota con inteligencia y madurez y conste que al decir esto no significa caer en la “resignación gozosa” (Latapí) de las cosas; sino en tratar de desarrollar una nueva postura crítica —y sobre todo–, no beligerante.

A partir de este nuevo escenario se abren posibilidades para formular nuevos cuestionamientos y planear otras acciones. Hay más elementos de la reforma que hay discutir serenamente. El primero de ellos es qué se hará con la información arrojada por los procesos de evaluación docente. Aunado a las implicaciones laborales; habrá que poner atención a las propuestas que hará el poder legislativo y ejecutivo con base en los resultados de la evaluación, ¿o es que acaso no habrá ninguna?; qué tipo de seminarios organizaremos los investigadores y académicos, ¿buscaremos la objetividad o la verdad militante?; qué presión va a ejercer el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para mejorar las condiciones de sus agremiados, ¿será en beneficio colectivo o de grupo?; y qué argumentos van a desarrollar las organizaciones de la sociedad civil, empresarios, prensa y televisoras: ¿más linchamiento o una exposición responsable de la realidad? Cada uno, en los próximos meses, vamos a tener que “presentar el examen” para demostrar si tenemos el perfil idóneo para ejercer la democracia.

inee_snte1Repito, no se trata de conformarse ante la nueva realidad; sino de reflexionar y actuar bajo las nuevas condiciones. A medida que la reforma educativa avanza, la crítica pública no puede cesar. Bajo este argumento, es necesario preguntarse cómo la evaluación podría servir de insumo para mejorar su práctica docente. En esto, el papel que podría desempeñar el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) es clave porque ha aprobado instrumentos que componen un marco más integral de la evaluación, contrario a lo que ocurrió en el pasado. Sabía usted que aparte del examen sobre sobre conocimientos y competencias didácticas, habrá un cuestionario estandarizado que responderá “la autoridad educativa inmediata” para indagar cómo realiza el maestro la planeación didáctica, cómo atiende a sus estudiantes y cómo promueve la participación en la escuela. También se tomarán en cuenta trabajos de los estudiantes y “rúbricas” que serán aplicadas por los evaluadores certificados del INEE. Esto último con el objetivo de “valorar las evidencias de enseñanza y los argumentos de planeación didáctica”. Se trata entonces de triangular diversas fuentes de información sobre el desempeño del maestro para poder tener una valoración más amplia de su desempeño.

Los académicos también podríamos debatir si por medio de las actuales evaluaciones en verdad se puede seleccionar y promover a los “mejores” maestros y si no, proponer mejores esquemas de reclutamiento y reconocimiento laborales. Ya Alberto Arnaut, especialista en el tema, ha hablado de la evaluación por pares. Confiar en la maestra y maestro —en tanto individuo responsable— puede empezar a marcar la diferencia en la política de profesionalización docente. Con ello, el titular de la SEP, Emilio Chuayffet, respaldaría sus palabras de que la reforma educativa está a favor de los mentores y no en su contra. Asimismo, los docentes también tendrán que demostrar que no le tienen “miedo a la libertad” y que saben construir y ejercer su autonomía, si no, una prisionera en su celda seguirá esbozando una sonrisa, en palabras de Roberto Rodríguez.

Twitter: @flores_crespo

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.