Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Evaluación sí, pero no así…

“El carácter formativo de una evaluación solo es posible si en su diseño se consideran instrumentos apropiados para una práctica compleja que implica múltiples acciones o micro-acciones simultáneas (por ejemplo: conservar el orden para el trabajo, mantener el interés del estudiante y seguir el razonamiento que hace cada niña o niño sobre asuntos planteados por el profesor… casi al mismo tiempo); entre estos instrumentos es insustituible la observación de la práctica docente por personal altamente calificado y experimentado”… Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República

evaluacion-acapulco-guerrero9El haberme desempeñado como Director de Investigación y Evaluación de la Secretaría de Educación y Cultura del Gobierno del Estado de Chihuahua, me permite reconocer en la evaluación, a un elemento fundamental para la vida de las instituciones, un factor que, de ser utilizado de manera correcta, permite encontrar las áreas de oportunidad, debilidades y fortalezas de quien se evalúa y así, poder desarrollar de manera concreta un “traje a la medida” en cuanto a la ruta que debe seguirse para el mejoramiento de lo que es evaluado.

Tengo la fortuna de conocer a la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), son excelentes académicos con una trayectoria impecable en el ramo de la educación. Su visión nos ha permitido entender, dar rumbo y construir la educación del México que tenemos, puesto que marcaron a lo largo de su carrera, rumbo y tendencia académica con cada una de sus aportaciones en el análisis educativo, por lo cual siempre he expresado y lo seguiré haciendo, un profundo respeto hacia su trabajo en éste ámbito.

Lo expreso con puntualidad porque se ha querido ubicar al INEE como el “malo de la película”, a sabiendas de que es la legislación educativa la que –como en muchas otras áreas de la misma- deja grandes lagunas y espacios que son cubiertos por la burocrática y paquidérmica estructura de la Secretaría de Educación Pública (SEP), con las consiguientes problemáticas que estamos viviendo.
Me explico.

El INEE es el “principal responsable de la evaluación del desempeño docente”, pero éste sólo emite los lineamientos y criterios técnicos de lo que se considera es mejor, pero es la SEP, la que define el perfil, los parámetros y los indicadores de la evaluación y es la que define las etapas, los métodos y los instrumentos que se utilicen para la evaluación, por lo que existe un vicio de origen, puesto que quien es el “principal responsable” de acuerdo a la ley, solo puede decir con su “autonomía” los lineamientos y criterios técnicos.

Hago el comparativo con otro organismo federal autónomo como lo es el Instituto Nacional Electoral (INE) el cual –cuando se trata de elecciones federales como es el caso de la evaluación- es el que delimita los criterios técnicos, pero además tuvo un presupuesto para el 2015 de más de más de 18,000 millones de pesos, en contraste con el presupuesto para el INEE para ese mismo periodo que fue por la cantidad de 1,000 millones.

La propia presidenta del Instituto Silvia Schmelkes del Valle reconoció que “la única forma de saber cómo se desempeña un maestro es observándolo en el aula, pero cuando metimos números y sobre todo logística, implicaba capacitar evaluadores que fueran capaces de evaluar a los maestros en el aula, y no una vez, sino varias, y no un solo capacitador, sino al menos dos”.

Volvemos al escenario en donde de manera cómoda el prepotente Secretario de Educación establece que la reforma es la solución y que es a través de la evaluación educativa como se podrán resolver los grandes problemas nacionales, pero es desde la realidad, en donde se vuelve a demostrar que con un INEE con presiones políticas y económicas, poco se podrá avanzar.

La manta que se colocó en una escuela de nuestro estado que decía “evaluación sí, pero no así” lo dice todo y resume una postura que en tanto no se demuestre en hechos concretos, logísticos, jurídicos y económicos, no se puede confiar en la palabra de una SEP ególatra, prepotente y poco conciliadora que vivimos en estos momentos.

manuelnavarrow.com

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.