Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Evidencia sin aprendizaje, aprendizaje sin evidencia

Jesús Andriano*

De un día a otro la educación a nivel mundial se transformó, se quedaron atrás las formas tradicionales de la enseñanza escolarizada; la escuela dejo de ser el espacio de interacción social, los docentes se involucraron a los procesos diferenciados de la enseñanza. A pesar de que ha sido una tarea difícil, la adaptación a nuevas formas de enseñar y de aprender se han convertido en una alternativa cotidiana para cumplir con los propósitos de los planes y programas de estudio.

El trabajo en el aula en tiempos de pandemia es una añoranza, el sentimiento de lejanía sobre los espacios y tiempos destinados para el cumplimiento de una actividad académica son parte del pasado, la evocación de la escuela hace ver que las actividades académicas en casa, en el mejor de los casos cumplen con el propósito con el cual fueron diseñadas. Es cierto que tanto docentes como alumnos estamos ante un escenario complejo por no contar con los recursos pedagógicos, ni con las competencias tecnológicas necesarias para enfrentar la nueva realidad educativa; sin embargo, dichos acontecimientos han generado un aprendizaje, hemos aprendido a partir del error y de la experiencia. Los vacíos educativos han dado pauta para redefinir desde la práctica docente el modelo pedagógico vigente, ante la situación emergente los docentes han desarrollado algunas habilidades experienciales para dar cumplimiento a los procesos educativos en contextos no escolarizados para dar cumplimiento al propósito educativo.

El reto es mayúsculo implica no solo el desarrollo de habilidades, sino el de articular las diferentes áreas del conocimiento para que se mejore el nivel de aprendizaje entre los estudiantes. Es de reconocer que, ante la situación de la pandemia, los alumnos están más preocupados por entregar las evidencias para validar el trabajo realizado en casa, que el hecho de aprender o preguntar, que lo que se enseña cumple con un objetivo de aprendizaje.

De acuerdo con la tabla generacional los alumnos que se encuentran inscritos en las diversas instituciones son nativos digitales, nacidos en su mayoría en el presente siglo, dispuestos a adaptarse a las condiciones y uso de la tecnología como un recurso natural, recreativo o social. Sin embargo, ante la situación generada por la pandemia del COVID esas habilidades en el uso de la tecnología con fines recreativos dio un giro de 360º, teniéndose que adaptar en el mejor de los casos al uso del recurso con fines educativos. 

La angustia por la evidencia no es propia de los alumnos, para dar cumplimiento a las actividades planeadas, los docentes se ven involucrados no solo en solicitar, sino en presentar dichas evidencias como parte de su trabajo. 

El desarrollo de dichas acciones no ha sido nada sencilla, la rutina escolar ha sido alterada, las condiciones de enseñanza demandan un tiempo superior al destinado en la modalidad escolarizada, el aprendizaje destinado para la entrega de actividades genera un mayor compromiso de autoestudio en los alumnos, lo que propicia una alteración en el rendimiento académico y social. El trabajo educativo dadas las condiciones en tiempos de pandemia requiere de una profunda transformación hacia una educación integral, donde reinventar la forma de enseñar propicie aprender y potenciar el desarrollo humano sin limitaciones espacio-temporales.

El Grupo de Trabajo Internacional sobre Docentes para la Educación 2030 en un trabajo conjunto con la UNESCO, han publicado una serie de herramientas para proteger la salud mental de los docentes ante el posible regreso a las aulas en tiempos de pandemia.  Plantean consejos prácticos sobre cómo preparar a los docentes para un entorno escolar diferente al que estaban acostumbrados y sugiere cómo mitigar su impacto en su salud mental. Entre las recomendaciones destacan: realizar evaluaciones psicológicas y socioemocionales periódicas a los docentes, crear redes de apoyo entre pares y llevar a cabo formación en habilidades emocionales para el manejo del estrés. 

En tiempos de COVID habrá que dimensionar que el problema educativo no se resuelve entregando evidencias, asumir que el resultado de un aprendizaje se limita al producto es validar la entrega como sinónimo de aprendizaje y no el aprendizaje como una construcción propia de las condiciones del contexto.

*Profesor investigador en la formación de docentes, Colaborador de Voces Normalistas.

Referencias 

 

International Tank Force on Teachers for Education 2030. (27 de Octubre de 2020). International Tank Force on Teachers for Education 2030. Obtenido de Supporting teachers in back-toschool: https://teachertaskforce.org/

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.