Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Examen de imaginación

La librería Brattle es antigua, cosa muy común en Boston, Massachusetts. Nació como un negocio (1825) para la compra-venta de libros usados, pero ahora es también un escaparate del saber y de las letras. En el patio contiguo al viejo edificio exhiben títulos muy baratos, algo nada común para la bella ciudad estadounidense. Como añejándose bajo el cambiante clima de esas tierras, encontré un libro rojo empastado que compila las conferencias (lectures) de 20 premios Nobel de Literatura de 1986 a 2006. ¿Por qué hablar de literatura en una columna dedicada a la educación?

Por la importancia que tiene el uso del lenguaje en los planes de estudio y en la práctica docente. Sabiendo usar bien las palabras y siendo capaces de expresarnos independiente y creativamente, se pueden crear bellos mundos imaginarios, así como expresar la verdad científica y unirnos por medio del diálogo. En cambio, dice Toni Morrison, el lenguaje sexista, racista o teísta impide el conocimiento e inhibe el intercambio de las ideas.

Ante un regreso a clases incierto y lleno de ansiedades, aprender con los grandes escritores a pensar con perspectiva amplia y humanística puede ser relevante.

La literatura, dice Gao Xingjian, trasciende las fronteras porque muestra las profundas revelaciones de la naturaleza humana que son universales. La condición existencial de los seres humanos es superior a cualquier teoría o especulación. ¿Es entonces el trabajo del novelista, dramaturgo o poeta tan distinto de lo que hacemos en escuelas, centros de investigación, normales y universidades?

Seguramente sí, si tomamos en cuenta los rígidos controles, vigilancia y soporífero formalismo que han impuesto las burocracias en el quehacer escolar y académico. Esto contrasta con la libertad que los Nobel han ejercido. Han tenido que enfrentar ideologías, tiranías, asesinos y dictaduras para poder “caminar en el aire”, como escribiría Seamus Heaney y publicar en un mundo que “no era el suyo” (Nadine Gordimer). Pero Wislawa Szymborska recuerda un punto de unión entre los escritores y aquellos que deseamos ser maestros, académicos, investigadores o científicos: Los poetas, si son genuinos, deben saber a repetir: “no sé”. El reconocimiento de esta aparente ignorancia posibilita que surjan nuevas preguntas, que en nuestro caso, son insumos para el ejercicio educativo diario.

Estudiar en tiempos del Covid plantea más incertidumbres que certezas. Será un examen de imaginación dada la grave situación por la que atraviesa nuestro país y el mundo. No obstante, los tiempos difíciles también coinciden con momentos de esplendor literario y artístico, observaría Octavio Paz.

Esperamos que la educación sea base para ello.

*Texto publicado originalmente en El Universal Querétaro

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.