Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Exámenes centralizados de salida del bachillerato, ¿opción para México?

 

En tiempos recientes, la rendición de cuentas ha pasado a ser vista, a nivel internacional, como ‘la palanca’ más importante para mejorar los resultados educativos. Esta visión descansa en la idea de que contar con información regular y confiable sobre el desempeño de las escuelas, constituye probablemente la herramienta más poderosa y costo-efectiva para alinear los incentivos de los muy diversos y numerosos actores que participan en la actividad educativa, en favor de mejores resultados en las aulas.

examen_ingresoLa evaluación de los alumnos es la forma más antigua de rendición de cuentas en materia educativa. Durante siglos y en muchos países hasta el día de hoy, las evaluaciones más importantes del logro de los alumnos han sido las pruebas diseñadas y/o administradas por sus maestros al interior de los planteles.

La dificultad para comparar los resultados de estas pruebas, aunado al interés de algunos gobiernos –en especial durante la segunda mitad del siglo XX– por conocer qué tanto se estaba cumpliendo con el currículo oficial y/o cuál era el nivel de los aprendizajes del conjunto de los alumnos de sus regiones o países, impulsaron el diseño de pruebas estandarizadas, comunes para todos los estudiantes de un mismo grado escolar.

Más adelante y en mucho derivado de estrecheces presupuestales y de la necesidad de aumentar la eficiencia del (normalmente muy cuantioso) gasto educativo, los gobiernos de los países desarrollados buscaron medios para ubicar sus resultados educativos en un contexto comparativo más amplio.

De ese interés surgieron las pruebas de logro estandarizadas de aplicación internacional, tales como TIMSS y PIRLS, y en el 2000, la reina de todas ellas: PISA, desarrollada por la OCDE.

A diferencia de las calificaciones escolares, mismas que tienen numerosos efectos fuertes, entre los que destacan la posibilidad del alumno de pasar al siguiente grado escolar, los resultados de muchas de las pruebas estandarizadas nacionales e internacionales no tienen consecuencias decisivas sobre la vida de los estudiantes ni de los planteles. Básicamente, pues su intención fundamental es la de aportarle a los responsables del sistema educativo un diagnóstico sobre el estado y la evolución de los aprendizajes de los estudiantes para (idealmente) servirles de guía para mejorar/afinar la política educativa.

Existen, con todo, en diversos países del mundo exámenes estandarizados que, adicionalmente a ofrecer diagnósticos globales sobre los aprendizajes de los alumnos, sí tienen consecuencias fuertes para ellos. Destacan las pruebas centralizadas y obligatorias de salida para todos los alumnos que concluyen un determinado ciclo escolar, siendo el más frecuente a nivel internacional el de la educación media superior.

N0012109BachilleratoLos exámenes estandarizados de salida del bachillerato operan y determinan el acceso de los alumnos a la educación superior en muchos países europeos, así como en muchos países del noreste de Asia. El tema importa, pues existen numerosos estudios que muestran que aquellos países y regiones que cuentan con pruebas centralizadas de egreso del bachillerato consiguen resultados educativos y laborales para sus alumnos y sus egresados muy positivos y mucho mejores que aquellos que no cuentan con éstas. Diversos especialistas han encontrado, por ejemplo, que, controlando por una infinidad de variables, los países con pruebas centralizadas de egreso del bachillerato obtienen mejores resultados en la prueba PISA. Aún más importante, en un estudio reciente, Woessner (uno de los expertos más importantes en educación a nivel global) encontró que los resultados educativos en las entidades federativas alemanas que tienen ese tipo de pruebas presentan mucho mejores resultados que aquellas que no las tienen en dos áreas nodales.

Primero, en el acceso a empleos con mejores salarios entre los egresados de bachillerato, en especial los menos aventajados académicamente, aquellos que se incorporan al mercado laboral inmediatamente después de concluir el bachillerato y las mujeres.

Segundo, en niveles de desempleo significativamente menores para los graduados de bachillerato en entidades con pruebas de egreso centralizadas vis a vis aquellas sin ese tipo de exámenes.

Dados estos hallazgos y muchos otros similares en lo que hace a la asociación fuerte entre exámenes centralizados de salida del bachillerato y buenos resultados educativos y laborales, considero que ya va siendo hora de incluir este asunto en la agenda de discusión sobre política educativa en México. Urge hacerlo, aunque sepamos que los obstáculos –fundamentalmente políticos– para lograr su implantación sean formidables, pues el introducirlos pudiera contribuir a abrirles horizontes a millones de jóvenes hoy, básicamente, a la deriva.

 

Twitter:@BlancaHerediaR

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.