Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Formación profesional

Mi colega de la Universidad de Granada, de España, Miguel A. Pereyra, organizó el Simposio Internacional sobre la Reforma de la Formación Profesional Dual, el 2 y 3 de noviembre. Me invitó a que discurseara sobre “El Modelo mexicano de formación dual”; le agregué el subtítulo: “Entre el ideal y la burocratización”. Argumenté que la formación profesional dual no comenzó con el convenio entre el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Santiago Tianguistenco y la Mercedes Benz en 1993, sino que se remonta a la fundación del Conalep, en 1978.

Antes de entrar al análisis de los convenios entre el Conalep y el Instituto Federal de Formación Profesional Alemán (BIBB), y los de la Secretaría de Educación Pública en la década siguiente con la Corporación Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ), la Agencia Austriaca para el Desarrollo (ADA), abordé los orígenes de la educación técnica (o tecnológica o vocacional o profesional) contemporánea durante la educación socialista y la expansión subsecuente hasta formar una red increíble de instituciones de bachillerato y educación superior. La Cámara Mexicano-Alemana de la Industria y el Comercio (Camexa) y la Confederación Patronal de la República Mexicana lideraron la importación del modelo de Alemania, Austria y Suiza.

La formación profesional dual combina el estudio con el trabajo productivo y, en muchos planteles, con educación física y actividades artísticas, pero esto último no parece ser motivo de orgullo. La idea del Modelo Mexicano de Formación Dual (MMFD) penetró en el ánimo gubernamental y fue parte de la reforma educativa del gobierno de Enrique Peña Nieto y es encomiado por el gobierno de la Cuatroté. No obstante, una cosa es importar ideas, métodos y estructuras formales y otra distinta es su puesta en práctica. Además, los actores locales también ponen en juego sus intereses. El secretario de Educación Pública emitió el “Acuerdo número 06/06/15 por el que se establece la formación dual como una opción educativa del tipo medio superior” con el propósito de contribuir a mejorar la empleabilidad de los jóvenes y que las empresas cuenten con personal altamente calificado bajo estándares de calidad nacionales e internacionales. El fin último: “Incrementar la productividad y la competitividad de empresas”. Sin embargo, no genera entusiasmo entre los estudiantes, apenas rebasan los 10 mil inscritos.

La Camexa anuncia en su página web que la educación dual permite a las industrias participantes: 1) Contar con personal calificado acorde con las necesidades de la empresa. 2) Ahorrar en costos de reclutamiento e inducción/entrenamiento. 3) Disminuir la rotación del personal. 4) Reducir el riesgo de emplear personas que no tienen las competencias adecuadas. 5) Contar con trabajadores motivados y leales. 6) Aumentar la productividad y calidad de los productos y procesos.

Resumo mi interpretación. Visto en su parte programática y estructura curricular, la formación dual mexicana tal vez contenga algo de la educación pragmática (a la John Dewey) porque pretende educar la mente (conocimientos teóricos y conceptos abstractos), entrenar el cuerpo (trabajo fabril) y cincelar la conducta (actitudes favorables al trabajo) de los estudiantes. Pero en ninguno de sus planteamientos destaca la idea de formar personas plenas. Sin embargo, el potencial está allí, aunque subordinado a los afanes neoliberales de lucro. Elevar la productividad, sí, pero para favorecer a las empresas formando trabajadores más competentes, disciplinados y convencidos de que el sistema funciona por el bien común y de ellos mismos.

  • RETAZOS

No pude ingresar a la Alhambra. La cola para quienes ya tenían reservada la entrada era como de 200 metros; gigante para quienes no hicimos reservación.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.