Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Gastar en educación ¿para qué?

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 del INEGI, publicada ayer, confirma una tendencia recurrente: las familias mexicanas llevan años gastando más en educación. Aunque a primera vista suena muy bien, no está claro lo que esas familias están obteniendo realmente a cambio por el dinero que dedican a la formación de sus hijos. Veamos.

Hacia finales de los años setenta del siglo pasado, el porcentaje del gasto familiar que iba a la educación era de 2%; en 2002 ascendió al 10% y en 2012 es ya del 13.8%, aunque en este último dato va incluido el renglón de “esparcimiento”. Descontado este rubro, según me explicó el INEGI, el gasto familiar educativo neto viene siendo de un 12%. Es decir, seis veces más que hace unas décadas.

Las razones son simples: las familias, igual que los gobiernos y los países, piensan que gastar en educación es muy positivo y, si se gasta más, mejor. El problema, sin embargo, es que, en las condiciones actuales, no es automático el resultado.

Las familias quieren en efecto educación para sus hijos. Los que van a la pública gastan en la forma de material escolar, uniformes, transporte e incluso computadoras, entre otras cosas; los que acuden a la privada en todo eso más colegiaturas o eventualmente estancias fuera del país, lo que explica el acelerado crecimiento, por ejemplo, de la educación superior particular.

Pero nada de eso asegura que dicha educación sea de calidad, competitiva o pertinente y que realmente ese “gasto” se convierta en una “inversión”; más bien, frecuentemente sucede lo contrario.

Si sólo para ser gráficos hiciéramos un comparativo entre el crecimiento del gasto familiar y los resultados de PISA la conclusión es que ese esfuerzo no sirvió de mucho. En la edición 2009 de dicha prueba internacional, que incluyó 65 países, México quedó en el lugar número 48 en comprensión lectora; en matemáticas en la posición 51 y en ciencias en el 50. Me pregunto qué sentirán las familias que con limitaciones destinaron más dinero cuando ven esos resultados: que sencillamente los desperdiciaron.

Y lo mismo pasa en la educación superior. Hoy el número de estudiantes que acceden a las instituciones de educación superior mexicanas es 80 veces mayor que hace 60 años (Fuente: UNESCO) y la matrícula de primer ingreso a las universidades privadas es ya casi similar que en las públicas. Pero este aumento no parece haber sido equivalente ni en los niveles de empleabilidad de los egresados, ni el cuadro de remuneraciones para profesionistas, ni en otros indicadores como productividad o generación de patentes o innovación de la economía.

Como es evidente, ese dinero ha servido más para satisfacer la ansiedad de la “titulización” que para hacer de la educación un verdadero instrumento para el desarrollo personal y para vivir mejor.

La conclusión es que en educación y en muchas cosas gastar más no es invertir mejor.

 

Publicado en La Razón

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.