Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Gestión del conocimiento en los Consejos Técnicos de las escuelas públicas (primera parte)

Consejo+Técnico+Escolar

El trabajo colegiado de maestros y directores en los Consejos Técnicos Escolares (CTE) está en el centro de atención de la política educativa. Este año la SEP emitió lineamientos que señalan que estos cuerpos colegiados deben enfocarse principalmente a los aprendizajes, evaluación, formación profesional y fortalecer la autonomía de gestión de las escuelas. Sin embargo, los problemas para implementar está política son señalados en una reciente nota de Eduardo Andere y Elisa Guerra www.educacionfutura.org/reforma-educativa-y-pedagogia-consejos-tecnicos-escolares-en-aguascalientes/.

Por la importancia del trabajo colegiado para introducir innovaciones en las escuelas abordaré, en esta nota, cómo la gestión del conocimiento puede ayudar a maestros y directores a fortalecer el trabajo colegiado en las escuelas y zonas escolares. El tema de la gestión del conocimiento se desarrolla principalmente para las empresas privadas pero se basa en el principio del trabajo en equipo y la colaboración para desarrollar proyectos lo cual no es ajeno a las actividades de maestros y escuelas. Por ello conviene revisar el trabajo colegiado a la luz de la gestión del conocimiento.

En primer lugar, se debe hacer referencia a la amplia diversidad o heterogeneidad de problemas en una escuela. Por ejemplo, los problemas de aprendizaje de español en 3er grado de primaria son diferentes a los de 6o grado, no sólo por los contenidos curriculares sino por la edad de los niños. Además, la situación familiar y económica de cada uno de los niños afecta de diferente forma los aprendizajes. Esto sin considerar a los niños con necesidades especiales. A lo anterior hay que agregar los métodos de enseñanza practicados por cada maestro en el salón de clase. No sólo existen los maestros con diferentes habilidades sino con diferente experiencia y formación, o bien interés o motivación. Incluso, cuando un maestro obtiene una buena evaluación en una prueba estandarizada esto no nos garantiza que aplique un buen método de enseñanza en el salón de clase.

La diversidad de elementos que afectan el aprendizaje de cada niño, en cada escuela, no se puede controlar únicamente por el director de la escuela y aun menos por las autoridades educativas mediante controles administrativos. En la actualidad no se considera que el director de la escuela sea el único responsable del funcionamiento de la escuela bajo su responsabilidad.

En primer lugar, si bien el director es el responsable administrativo, el liderazgo del director no se puede pensar sin la capacidad para generar un ambiente de comunicación, coordinación y colaboración, en primer término, con los maestros de la escuela. Por ello, es que el trabajo colegiado en los Consejos Técnicos Escolares sirve para atender los problemas que surgen de la heterogeneidad de cada escuela.

En segundo lugar, no obstante la importancia del trabajo colegiado, éste no ha tenido hasta el momento un peso importante en el sistema educativo nacional. Los Consejos Técnicos Escolares se reúnen generalmente una vez al mes y ocupan el horario de clases de todo un día de trabajo. Además del poco tiempo asignado, en proporción a un ciclo escolar, en las reuniones de Consejo Técnico Escolar no sólo se ocupan de asuntos pedagógicos sino que también se incluyen temas de administración y organización.

El trabajo colegiado

Por lo anterior, el trabajo colegiado no tiene un espacio importante en las condiciones laborales de los maestros. Esta situación indica la ausencia de incentivos institucionales para fomentar y fortalecer el trabajo colegiado de maestros y directores en las escuelas y también en las zonas escolares en donde se debe reunir un Consejo Técnico Escolar de Zona.

Crear las condiciones institucionales para fomentar el trabajo colegiado puede llevar tiempo.  Sin embargo, los cambios pueden empezar a surgir desde las escuelas y las zonas escolares a partir del trabajo colegiado que realizan en los Consejos Técnicos respectivos. Para ello, se podrían aprovechar las propuestas surgidas de la llamada Gestión del Conocimiento en donde destacaría su utilidad para administrar y crear el conocimiento organizacional, en este caso, de cada escuela y zona escolar.

El conocimiento organizacional se refiere al “cómo hacer las cosas”. Cada organización, sea una escuela o una empresa privada, sabe cómo funcionan las cosas para la organización. Una pregunta planteada en la gestión del conocimiento es cómo generar innovaciones, o bien conocimiento nuevo, que se traduce en “qué hacer diferente” para lograr los objetivos, que en el caso de la escuela pública se refieren a mejorar el aprovechamiento escolar y, en un sentido más amplio, mejorar la educación de niños y jóvenes.

 

 

 

 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.