Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Golpe a la 22: el debate / El Modelo Soviético / Fernando Ruíz Ruíz

Nota del editorTribuna Milenio convocó a cuatro destacados analistas: Manuel Gil Antón  (ColMex y Educación Futura); Sergio Cárdenas (CIDE); Emilio Blanco (ColMex), y Fernando Ruiz  Ruiz (Mexicanos Primero), a debatir sobre el presente y futuro del IEEPO y la CNTE en Oaxaca. Por ser de interés general, reproducimos aquí el debate.  Bienvenida la deliberación pública.

Maestros de Oaxaca enmarcha

Fernando Ruiz  Ruíz (Mexicanos Primero)
El editorial de un importante diario de Oaxaca señalaba el día 22 con incredulidad: “¿Es, de verdad, posible que se le quite el control del IEEPO a la Sección 22? ¿Qué pasará con los negocios que sostenían algunos funcionarios espantando con los combativos maestros? ¿De verdad se acabó el imperio de la 22? Mientras las respuestas llegan, los oaxaqueños viven una neurótica expectativa”. No debemos ser simples espectadores, el cambio es posible si hay decisión política y participación social.

Poco se sabe de la operación cotidiana del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO). La opacidad en su actuación fue una de sus principales características. Tal misterio casi obliga a exigir la instauración de una Comisión de la Verdad que esclarezca el desastre educativo ocasionado por los 23 años de dominio sindical y contubernio oficial. Tristemente, el IEEPO no es analizado por su impacto en el fortalecimiento escolar ni en el aprendizaje de las niñas y niños oaxaqueños, sino por su papel en el juego de intereses sindicales y las disputas políticas.

En ningún otro estado del país se instauró este sui generis modelo de conducción educativa. Un modelo casi soviético dónde paralelamente a la estructura del IEEPO (la “parte oficial”, como acostumbran decir en el magisterio) existía una estructura sindical vigilante e interventora. Las decisiones las tomaba el sindicato, pero dejaba su formalización a los funcionarios del IEEPO. Dicho modelo proporcionó la coartada perfecta para burócratas y sindicalistas. Los primeros, para justificar su inacción y explicar el derroche. Un alto funcionario del IEEPO llego a decir: “los maestros no dan problemas, dan dinero…” (El Imparcial, 23/jul/2015). Los segundos, para evadir su responsabilidad y allegarse recursos. Y ambos para ocultar sus corruptelas culpando al otro. Erangelio Mendoza, exlíder de la S22, reconoció que los funcionarios designados por el sindicato “incurrieron en prácticas de corrupción (…) la responsabilidad también la han compartido los diferentes directores de la dependencia” (Noticiasnet, 23/jul/2015).

La transformación del IEEPO era un paso obligado para iniciar el cambio del sistema educativo de Oaxaca. Es una de las piezas claves de la conducción política y financiera del estado, como parte central de la red de intereses que la S22 construyó en sus 36 años de existencia y al tener alto impacto económico en tanto principal sistema empleador del estado.

Seamos optimistas pero no ingenuos. La recuperación de la rectoría educativa implica no sólo eliminar el control sindical de la dirección política, sino construir nuevas interacciones con los niños, ciudadanos, directivos, docentes y padres de familia. La burocracia educativa sin rendición de cuentas, participación ni presencia ciudadana tiende al autoritarismo, opacidad y discrecionalidad. Por eso, es básico que los nuevos funcionarios del IEEPO recuperen la confianza de la sociedad y en primer lugar de los maestros. Es deseable que haya una rendición de cuentas de las irregularidades pasadas cometidas por funcionarios gubernamentales y sindicales. También, un posicionamiento claro y firme de cómo las metas educativas de corto y mediano plazo van a asegurar trayectorias completas y exitosas de las niñas y niños oaxaqueños. Paralelamente, debe acelerarse la construcción de mecanismos administrativos accesibles, expeditos e imparciales, que permitan a las escuelas y los docentes agilizar los trámites administrativos y romper la subordinación política y administrativa con las oficinas centrales.

Buena impresión causó la transmisión en vivo de la primera sesión de la junta directiva, una práctica impensable en el viejo IEEPO. Fue una buena señal inicial, que esperamos sea práctica habitual. La reconfiguración institucional también implica mucha transparencia en las decisiones y una comunicación rápida, clara, directa y fluida con los maestros. La estrategia comunicativa federal y estatal ha sido tradicionalmente ineficaz. Es notoria la desinformación sobre la reforma educativa en los trabajadores y docentes, y los rumores malintencionados complican más la situación. La S22 creó accesibles páginas de internet y una numerosa burocracia regional para asegurar la comunicación con ellos.

El reto es enorme. Para bien y para mal, el actual sistema educativo oaxaqueño fue moldeado por la S22 y el cambio de la cultura burocrática y magisterial requiere de rupturas y de transiciones, los futuros alumnos oaxaqueños serán los beneficiados.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.