Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Habilidades básicas, actualmente ¿por qué nos cuestan tanto?

Michelle Gutiérrez Aceves*

En concordancia con Bilinkis y Sigman (2023), cabe decir que aún con toda la cultura acumulada y el auge de las tecnologías, notablemente como especie hemos debilitado y, en su caso, perdido valiosas habilidades humanas, ¿imaginas cuáles? Exploremos más al respecto.

Con base en diversas investigaciones psicológicas, se sabe que “reconocer y celebrar los logros personales” en primera persona, así como por los demás representa ser un hábito sano que fortalece la motivación, confianza personal, proactividad, empatía, el logro de resultados teniendo presentes los errores y fracasos que constructivamente forman parte del proceso de desarrollo personal. Entonces, ¿por qué no invertimos tiempo y esfuerzos para concientizar y celebrar la capacidad que tenemos de superación personal? Y en el contexto laboral, ¿por qué algunos líderes evitan reconocer y celebrar sus propios logros, así como los de sus colaboradores?

Ahora bien, un detalle interesante que en diferentes contextos educativos es una constante, claro sin generalizar, es que alumnas y alumnos llegan al salón de clases “sin saludar”. Este acto sociocultural tan simbólico proyecta información valiosa acerca de las diversas personalidades, de una crianza muchas veces ausente o apática, de malestares sin resolver, actitudes antisociales, distancias emocionales con los docentes y compañeros, códigos familiares limitados, entre otros reveladores aspectos. Ahora, después de ponernos en contexto, cabe reflexionar ¿por qué las generaciones contemporáneas frecuentemente permanecen en la superficialidad relacional? ¿De quién es la culpa?

Siguiendo en el contexto de la educación de este vertiginoso Siglo XXI, en general vivimos tiempos en los que se tiende a la “inmediatez”; a fomentar la necesidad de obtener resultados rápidos en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos, limitando categóricamente o, en su caso, suprimiendo importantes procesos cognitivos (pilares) tales como: la concentración, la lectura comprensiva, el análisis, el planteamiento y superación de conflictos cognitivos, la escritura, la capacidad de investigación y autoaprendizaje, entre otros. Para algunos estudiantes, su pasividad los convierte en meros receptores, en el que su único deber es escuchar e interiorizar temporalmente la información que se les da y la que “esperan”. Por tanto, el arte de preguntar no se incentiva, se omite entrenar la capacidad del pensamiento crítico del alumnado. En este sentido, Alex Osborn (2008), creador del Brainstorming, afirma que “preguntar es la más creativa de las conductas humanas”. Y en congruencia con ésto, ¿por qué no aprovecharla al máximo?

Avanzando en este breve análisis de nuestra realidad, es de nuestro conocimiento que el consumo indiscriminado y muchas veces inconsciente de las tecnologías, contribuye a que progresivamente debilitemos y perdamos capacidades básicas de supervivencia; que en el presente y futuro son indispensables. Ejemplo de ello es que la mayoría de nosotros hemos “abandonado” el reto de buscar un lugar, domicilio o persona a pie y preguntando”, es decir, sin la asistencia de aplicaciones de navegación GPS. En palabras de Bilinkis y Sigman (2023), debemos asegurarnos de no perder voluntariamente este tipo de capacidades que ayudan a que cada persona sea autónoma en distintas áreas del pensamiento y en su vida cotidiana.

Finalmente, ante los escenarios brevemente expuestos, notablemente se reconoce que estamos inmersos en dinámicas “cortoplacistas”, dependientes de las máquinas, conformándonos y sobrellevando una desconexión personal resultado de la paradójica conexión digital que da lugar a un marcado y desfavorable “Sedentarismo cognitivo”.

Para abrir un espacio de reflexión profunda y, en consecuencia, actuar sobre ésto, ¿qué otras habilidades básicas seguiremos debilitando y perdiendo por nuestros actuales estilos de vida?

Referencias:

Osborn, A. (2008). Unlocking your creative power, how to use your imagination to brighten life, to get ahead. Hamilton Books.

Martínez, B. (2021). Los doce estereotipos de la Generación de cristal. En Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad. Recuperado de: https://puedjs.unam.mx/goooya/los-doce-estereotipos-de-la-generacion-de-cristal/#:~:text=Denomin%C3%B3%20%E2%80%9Ccristal%E2%80%9D%20a%20los%20que,a%20partir%20del%20a%C3%B1o%202010

Bilinkis y Sigman (2023). Sedentarismo cognitivo: las habilidades perdidas. Recuperado de: https://www.infobae.com/opinion/2023/11/17/sedentarismo-cognitivo-las-habilidades-perdidas/

*Actualmente, es facilitadora de acciones formativas docentes, de educación superior y a nivel comunitario. Pedagoga y Especialista en Educación Socioemocional; colabora en entornos educativos desde el 2007.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.