Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Hip-Hop: educación, lucha y libertad

El Hip-Hop puso en ingeniosas rimas vivencias para señalar lo que es negado.

Bajo impresionantes estructuras de acero y cristal, se realizó el congreso de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA, por su sigla en inglés) en Chicago, ciudad que ha atraído a millones de paisanos por su ambiente pujante. No olvidemos que ahí unos académicos (Schultz y Becker) sistematizaron lo que Adam Smith había observado siglos antes: si formas a las personas y cultivas sus habilidades, éstas pueden ser más productivas y con ello alcanzar un mejor desarrollo. La Teoría del Capital Humano sigue siendo válida, aunque sea verdad que a veces omita que los seres humanos no sólo somos “instrumentos” del crecimiento económico, sino también el fin mismo de éste (Sen, Latapí). El ingreso económico es solamente un medio para alcanzar la libertad.

Como todo congreso, el de la AERA no fue la excepción para escuchar y aprender de otros colegas, dar a conocer el trabajo de investigación propio y sobretodo, ampliar la mirada gracias a la crítica y a las pláticas de pasillo. El encuentro masivo de la AERA tuvo conferencias, convivencia, discusión, y una atractiva exhibición sobre los 50 años del Hip-Hop. ¿Por qué hablar en un congreso de investigación de una corriente musical? Por varias razones.

La primera es que el Hip-Hop tuvo su origen gracias a una cuestión netamente escolar. Dice la exhibición que en un marginado barrio de Nueva York, dos hermanos se organizaron en 1973 para hacer una fiesta con motivo del regreso a clases y recaudar fondos para costear sus útiles y uniformes. El DJ Kool Herc y Cindy Campbell condujeron el toquín en el Bronx, un espacio habitado por personas de color donde convergían la inseguridad, el consumo de drogas, y escuelas carentes de financiamiento público. 

Ese contexto hacía que poca gente volteara a ver a la niñez y juventud de ahí. Pero, como leemos en un cartel de la exhibición, el arte y la creatividad hicieron su magia: Contar historias a través de un nuevo ritmo les dio la oportunidad a los chicos y chicas del Bronx de narrar sus vidas tal como la vivían y sobretodo, de aprovechar su imaginación para expresar aquello que ellas y ellos deseaban “más allá de lo evidente”. Quizás Víctor Hugo, el intelectual francés, tenía razón cuando dijo que la musica expresa aquello que no puede ser puesto en palabras, pero que tampoco puede permanecer en silencio. El Hip-Hop puso en música, y también en ingeniosas rimas, múltiples vivencias para señalar lo que es negado y deseado.

Pero el Hip-Hop no sólo es un ritmo musical, sino un “movimiento cultural para desafiar al poderoso”, convirtiéndose así en un instrumento para el “cambio social” de una manera auténtica (in its own unique way). La exclusión de algunos genera creatividad para el disfrute de muchos. Si bien esta no debe ser una fórmula, así nació el Hip-Hop.

Gracias a la exhibición mencionada, aprendí que hay al menos cinco elementos del Hip-Hop: (1) el vato que pone y mezcla la música, es decir, el diyei (DJ); (2) el baile del break, que mezcla acrobacia, ritmo e improvisación; (3) el graffiti, que nos ha llevado a debatir si estas pinturas son representaciones de vandalismo o arte urbano, (4) el animador también conocido como el MC (moving the crowd); y (5) el conocimiento de sí mismo. 

Este último elemento me parece profundamente educativo porque se refiere a un “entendimiento crítico de nuestra propia identidad y posición” en el mundo. Si sabemos quienes somos individualmente podremos relacionarnos mejor con la comunidad y la cultura. El Hip-Hop, una pedagogía musical y libertaria. 

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.