Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Hoy no fío, mañana sí

Un letrero con esta frase genial era infaltable en las antiguas misceláneas, donde se encontraba de todo, y en los estanquillos. Hay que reconocer que, en muchas ocasiones, era más bien retórica o se aplicaba a desconocidos o conocidos malapaga. En no pocos casos, la dueña o el tendero tenían un cuaderno en el que se anotaba lo que alguien pedía, y así, “de fiado”, se llevaban lo que necesitaban para pagarlo luego: el día de raya, cuando tocara la tanda o llegara la quincena.

En este intercambio, quien vende confía en que le será pagado lo que entrega, y el que se lleva los productos está seguro que lo que le cobrarán coincide con lo que adquirió. Hay certidumbre. Es una relación social basada en la confianza. Sin ser tan visible como la corrupción, impunidad o violencia, una de las carencias más agudas en el país es la confianza entre nosotros. No nos fiamos casi de nadie. Y no solo en las transacciones comerciales al menudeo como las que se daban en la tienda de doña Carmen, sino en muchas otras dimensiones de la vida social: no te fíes. Nunca se sabe. Cuidado. Como producto de muchos años en que la palabra, sobre todo de las autoridades, no se cumplió, y nos hemos enterado, por el contrario, que recursos públicos, miles de millones, destinados a la educación o la salud, se desviaron a propaganda o a campañas políticas, ha crecido en nosotros la falta de credibilidad, no nada más en los políticos, sino en el otro, ese que, como diría Paz, nos hace ser nosotros. Desconfiamos.

La confianza es resultado de la expectativa firme, indudable, que se tiene en alguien que cumple lo que dice y acepta lo que acuerda. Confiamos, dice el diccionario, cuando depositamos a alguien, sin más seguridad que la buena fe y la opinión que de él se tiene, parte de nuestra hacienda, un secreto o cualquier cosa valiosa. Como muchos aspectos intangibles, no atrapables en examinaciones masivas y superficiales, el aprendizaje de la confianza, su práctica, ocurre en buena medida en la escuela. Prestar un lápiz a mi hermano tiene como vínculo seguro los lazos familiares; prestar, sin miedo a perderlo, el mismo lápiz a un compañero en la escuela es otra cosa.

No es sencillo: la confianza se construye, se va hilvanando. Y cuando se otorga es lazo social fuerte que, sin embargo, si se rompe es complicado reparar.  En el terremoto del 19 de septiembre de 2017, con mucha frecuencia recibí la misma petición: ¿a quién puedo donar para apoyar a los damnificados, con la seguridad que la ayuda les llegue? No quiero que mi colaboración se quede en manos de políticos sin escrúpulos. No nos amos: una televisora se ufana por apoyar la creación de orquestas en las escuelas. Era, suponíamos, un acto de filantropía. Pero resulta que buena parte de los fondos para este proyecto eran públicos.

Los dueños de la televisora aportaban, si acaso, 15 centavos de cada peso. Varias Organizaciones de la Sociedad Civil en el campo educativo son subsidiadas ¡por la SEP! La recuperación de la confianza es imprescindible. Ya lo vimos en el periodo electoral: se generó una plataforma que verificaba la calidad de la fuente de la noticia y nos ayudó a distinguir las notas reales de las mentiras. Fue muy importante.

Está surgiendo, con la idea de asegurar a todas las personas la confiabilidad de proyectos de trabajo voluntario que requieren fondos, una plataforma. Se llama www.albora.mx Con la mayor calidad, dará cuenta de la importancia y transparencia de proyectos de salud, rescate de cuencas, respeto a los derechos humanos o iniciativas que se orienten a la educación, entre otros temas. Le convido a visitar su sitio en internet. Huele a nuevo y a esperanza. Es un aporte a la regeneración de la confianza, ese intangible, pero indispensable vínculo para lograr un país decente

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.