Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Identidad, educación y violencia

Con sólo cinco días de diferencia, presenciamos dos eventos diferentes pero que apuntan hacía un elemento común: la exaltación de una identidad única y cerrada.

El sábado 5 de marzo, el estadio de la Corregidora de Querétaro fue escenario de un acto atroz. En el partido de Gallos Blancos del Querétaro contra el Atlas de Guadalajara, un grupo mayoritario o comunidad llamada “barra” golpeó salvaje y brutalmente a seguidores del equipo visitante. La violencia llegó a tal extremo que incluso queretanos seguidores del equipo “de afuera” se despojaban de sus playeras para tratar de borrar su identidad futbolística y así evitar ser agredidos en su tierra. Todo ello, ante la ineficiencia policial y de seguridad pública a cargo de los gobiernos estatal y local de Mauricio Kuri y Luis Nava, respectivamente.

Tan mal lo hicieron, que no hubo ningún detenido en ese momento. Era esperable que la especulación escalara. Varias preguntas siguen sin responderse (¿El crimen organizado ya infiltró el futbol mexicano? ¿Estaba planeada la golpiza? A cambio de jugosas ganancias, ¿se optó por relajar la seguridad en el estadio?). Lo que no dejó lugar a dudas fue la furia para aniquilar al otro, al que uno –arbitrariamente– clasifica para hacerlo ver diferente. “¡Mátenlos a todos!”, se escucha en un video que circula en redes sociales.

El otro hecho relacionado con la exaltación de la identidad provino del Gobierno Federal ante la resolución del parlamento europeo sobre la situación de los periodistas y defensores de derechos humanos en México (https://bit.ly/3I74tdq).  Visto que la “violencia generalizada en México sigue intensificándose”, que somos el “lugar más peligroso y mortífero” para los periodistas fuera de una zona de guerra, y que el presidente intimida a “periodistas independientes”, AMLO respondió insultando a los legisladores extranjeros. Los llamó “borregos”. Luego mintió al decir que no habíamos enviado armas a ningún país, los mansplaneó (“infórmense y lean bien”) y para rematar, los acusó de colonialistas. “¡La patria es primero! Ni un paso atrás en la defensa de nuestra soberanía”, tuiteó Morena para respaldar a la “encarnación de la patria”.

Craso error asumirse como un gobierno impoluto anteponiendo un “ardor patriótico” y la imagen “nacional” construida con el “ejército de axolotes anclados en una identidad hostil a la metamorfosis”, en palabras de Roger Bartra. Para evadir su responsabilidad, el titular del Poder Ejecutivo, machacó su popularidad y ego olvidando principios universales que nos unen con Europa y con el mundo. ¿No son la libertad de expresión y los derechos humanos algo que todas y todos defendemos, independiente de donde nacemos?

Ante la violencia que produce la exaltación de la identidad única y cerrada, espero que los nuevos planes de estudio y los libros de texto gratuitos no la promuevan bajo la finta del “diálogo de saberes”. La educación de México, por mandato constitucional, debe luchar contra los “fanatismos y los prejuicios”, no obstante, a la par, este gobierno busca “la “recuperación de valores tradicionales mexicanos […] y de nuestra grandeza nacional”. Para salir de la contradicción, los políticos de la SEP bien podrían leer a Claudio Magris, quien piensa que la “única identidad auténtica” no es “monolítica”, sino aquella que es “capaz de enriquecerse merced a una nueva pertenencia”. Es decir una identidad móvil, abierta y plural para formar ciudadanos del mundo, no súbditos ni siervos de un gobierno.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.