Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

¿Idóneos o adecuados?

La Reforma Educativa de la actual administración o, más bien, las adiciones, ajustes y modificaciones realizadas al artículo 3º. y aledaños que en 2013 realizó el Pacto por México, ha sido promulgada.

¿Cambio y permanencia? Sí. A ninguno de los extremos, creo, le asiste la razón: ni a quienes dicen que todo ha cambiado y entramos a la nueva historia, ni a los que arman que es la misma reforma, idéntica, con otras formas de decir lo mismo.

Entre otros logros, desligar a la evaluación de la esfera laboral es un cambio muy importante, conseguido por la resistencia magisterial con argumentos críticos constantes. Que ya no exista una institución que, sin hacer evaluación directamente, tenía como una de su tareas indicar a los evaluadores cómo hacerla, de tal manera que, pese a su pretensión de inocencia, incidía en el ámbito del ingreso, la promoción y la permanencia; que no hizo valer, cuando se requirió, su sitio como máxima autoridad en el extinto Sistema Nacional de Evaluación, y abdicó de su autonomía al legitimar aberraciones que se hicieron pasar como procesos de evaluación válidos, es muy importante.

Recuperar sus funciones como fuente de información y estudios confiables, adecuando su tamaño a tal tarea, sin perder el talento acumulado por muchas personas valiosas, es conveniente. A su vez, es lamentable que no se haya roto el molde anterior, al carecer la nueva SEP de una propuesta de otro horizonte educativo, lo que hace poco probable que haya una Nueva Escuela Mexicana, ni derive ésta del inasible, espectro nominal si acaso, Acuerdo Nacional Educativo. Avances: educación inicial y obligación de la superior por parte del Estado, pongamos por caso. Errores: la obsesión de incluir, en el artículo 3o., todo lo que se ocurra, pese a ser materia de otros ordenamientos, y la falta de previsión de lo que cuesta sostener lo prometido. No creo que estemos ante el parteaguas de la educación nacional —es un despropósito— pero sí frente a modificaciones legales que, para cumplirse, implican cambiar, de manera radical, la lógica con la que se destinan los recursos públicos y su magnitud. No es trivial. Vienen las leyes secundarias, que reglamentan lo establecido en la Constitución. En ese nivel, hay que contribuir con ideas, a sabiendas que la forma de concreción legal, y operación cotidiana, es un proceso complejo para el que se requiere un saber especializado.

Ojalá sea posible. Hay que pasar, por ejemplo, de la noción de idoneidad, abstracta y general, a otra: la adecuación al puesto. Si se considera que se puede establecer, sin duda, quién es el mejor de los mejores, y se elabora una escala descendente para otorgarle una plaza, sea la que sea, se ignora que el “mejor” en esa prelación etérea —habla inglés y alemán, estudió un doctorado y se aprendió la guía del examen— no es el adecuado a una vacante en una comunidad rural en que los alumnos y sus familias hablan Tzeltal.

Quizá una maestra, ubicada en la mitad del ordenamiento, tenga, y con creces, mejores recursos para esa tarea. Por ende, habría que descartar la detección del idóneo universal, para valorar lo que hace falta, lo que resulta necesario, en una situación específica.

Toda plaza nueva, o una vacante, implica requerimientos particulares: quien esté en mejores condiciones para solventarlos, es, por su adecuación, al que hay que contratar. De esto se sigue otra forma de conducir la distribución de las plazas.

¿Es posible, cómo, en qué nivel y quiénes han de valorar la capacidad y formación que se requiere? No lo sé, pero es un mejor criterio que el supuesto que si que “saca” mejor nota en un examen, se puede trabajar en cualquier lado.

Ideas así, que derivan de la experiencia del magisterio, serán imprescindibles. Hay que escucharles. No son mudos: son los que saben.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.