Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Impreparados

Es de un fanfarrón insufrible que –para algo de verdad relevante– alguien se declare plenamente preparado. La vida es siempre más impredecible, más rica y más compleja que nuestras teorías y nuestros planes, y siempre habrá más imprevistos que lo que hubiésemos deseado anticipar. Por ello, suena sensato que cuando a una persona le preguntan: “¿listo?”, su respuesta sea: “no, pero sí dispuesto”.

Ineludible, entonces, no dárselas de sabihondo/a y sobradito/a y asumir con perseverancia que habrá faltantes y asuntos a solucionar ya en medio de la operación. ¿Cómo vamos a arrancar el ciclo escolar de educación básica 2019-2020? En muchos sentidos, impreparados.

No es tan halagüeño comenzar sin todos los libros de texto gratuitos en manos de niñas y niños, pero no es un descalabro mayúsculo. Las y los docentes son los mediadores con el conocimiento, no los libros; el libro es un aditamento del profesor, y no al revés. No tienen, ni el profe ni el grupo, que “cubrir el libro”, sino alcanzar los objetivos del programa. No puede ser el andén más importante que el tren, ni la escalera imprescindible por encima de la habitación a la cual conduce. ¿Imprevisión, traspiés, desajuste entre secretarías? Sí, pero ahí vamos con ello.

Muchísimo más relevante y preocupante es que llegamos al arranque del ciclo escolar –el cual es ya plena responsabilidad del nuevo gobierno federal– con gran confusión sobre los planes de estudio vigentes, especialmente en secundaria. ¿Tres planes de estudio a la vez? Muy mala idea. Molestia de los maestros. Confusión en los directores. Las familias ni enteradas.

Impreparados en la formación continua de los docentes. Con la mitad del presupuesto para formación continua con respecto del peor año de Peña Nieto, los cursos y plataformas son pocos, pobres y dispersos. Gran ausencia de la Federación, lamentable la falta de iniciativa de la autoridad estatal. Pero eso sí, muchas loas a los maestros, que quienes las escuchan son los líderes sindicales.

Impreparados para darles certeza a las y los educadores. Sin ley de Carrera de Maestras y Maestros, porque no se pensó en un proceso orgánico que tuviera continuidad con la reforma al Artículo Tercero. Sin un sistema público y transparente, abierto al escrutinio inmediato de cada maestro, de cada madre, de cada ciudadano, con respecto de las plazas vacantes. Impreparados para saber cómo se calificó el método por el que se asignaron en el proceso intermedio, con unos lineamientos atrabancados que no son ley, y que generan mucha confusión. Que cada secretaría estatal interpreta como puede y quiere.

Impreparados para entender cómo fue eso de las reinstalaciones. ¿Están todos los que son y son todos los que están? ¿Y cómo saber que no metieron de más las representaciones sindicales, aprovechando este “portazo” en el concierto? ¿Por qué andaba el administrativo de la SEP convenciendo a los estados que sean estos quienes paguen los salarios caídos, diciendo que “el otro estado ya aceptó”, lo que era falso? ¿Cómo está eso que el Ejecutivo federal, el cual no es el empleador, pueda interferir con un tribunal de conciliación supuestamente independiente, y luego aventarle las consecuencias a un estado libre y soberano de nuestra república federal? Aparte, ¿de dónde salieron las plazas? Cuando fueron legalmente separados, la plaza correspondiente se convirtió en vacante definitiva. ¿La escondió el estado? ¿Se la agenció a la mala la Federación? ¿Dejaron a los niños sin profe? Claro que no; si era un nombramiento del que cesaron los efectos, la plaza se liberó y entró en la convocatoria o de cadena de cambios o de convocatoria a concurso y alguien ya la ocupa. ¿Los reinstalados estarán con sueldo pero sin asignación? ¿Vacaciones pagadas?

Impreparados, con una guía llena de contenidos no oficiales y, además, facciosa, dado que favorece la propuesta del partido mayoritario para el Taller de la Nueva Escuela Mexicana (dele y repita la historia: póngale usted un nombre “distintivo”, que ya se encargará la siguiente administración de cambiarlo, y decir con sorna “la mal llamada…”). No hubo disculpa del tipo: “Ay, perdón; se nos barrió como consulta lo que en realidad ya dábamos, en nuestra desdeñosa planificación, como aprobado a estas alturas por la mayoría simple en el Congreso”. Impreparados para aclarar el descontón y cochambre en el indigno trato entre poderes (no vaya uno a pensar que los legisladores sólo están para agradar al Presidente y ajustarse a sus impublicados acuerdos con cúpulas sindicales); no hubo ni esa disculpa, sólo tropezón ardido de funcionarios improvisados.

Impreparados para aclarar las plazas. ¿Otro censo? ¿Nacional o estatal? ¿Para qué el INEGI si a las escuelas van a ir los “Siervos de la Nación”? ¿O jóvenes becarios? ¿O autollenado de una cédula? ¿O todas las anteriores? ¿Por qué un día dice el secretario que nunca cesó la venta de plazas, y al otro el Presidente dice que no se vendían, que nada más en el IMSS, y que es un infundio?

Lo mejor de todo es que, quienes más cuentan –las y los maestros, las familias, y sobre todo las niñas y los niños, ya están dispuestos. No estarán del todo listos, pero no se detienen. Ya va a tocar la campana de entrada. Que quepa sensibilidad y abunde la honestidad para los demás actores en educación –legisladores, sociedad civil, autoridades–, que se contagien un poco del aplomo y dignidad de quien va a la escuela.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.