Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Impulsó Gabriela Dutrénit política pública en ciencia, tecnología e innovación

GABRIELA DUTRENIT

La gestión de la doctora Gabriela Dutrénit Bielous, investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), al frente del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT), concluida hace unos días, se centró en el impulso de una política pública en ciencia, tecnología e innovación (CTI) que permitiera al conocimiento y la innovación ser ejes indispensables en la resolución de las problemáticas nacionales más apremiantes y en la búsqueda de un país más equitativo.

Para ello, a partir de las atribuciones que la Ley de Ciencia y Tecnología le otorgan al FCCyT, optó por formular propuestas de políticas públicas de manera incluyente y consensuada con las distintas comunidades científicas y tecnológicas del país; fortalecer las capacidades de los estados en la materia; propiciar una mayor participación del sector productivo en el fomento a la innovación y en las actividades del FCCyT, así como por una participación activa de este organismo en la consulta del Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación (PECiTI).

En entrevista, la doctora Dutrénit Bielous señaló que con su nombramiento como coordinadora general del FCCyT en 2012, se dio la oportunidad de que una investigadora proveniente de una comunidad universitaria distinta a la de sus antecesores dirigiera esta organización, lo que “permitió hacer llegar y oír otras voces”.

La científica social indicó que por primera vez se abordaron las políticas públicas de CTI desde una perspectiva de género, y se planteó al Sistema Nacional de Investigadores y al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) una propuesta de evaluación que considera los enfoques multi, inter y transdisciplinarios de investigadores y proyectos.

Se visitaron los organismos estatales de ciencia y tecnología y se dialogó con las comisiones encargadas de CTI en los congresos locales para determinar las capacidades y las necesidades de cada entidad federativa en la materia y, con ello, diseñar políticas diferenciadas en razón de las particularidades de cada región del país.

La académica consideró inaplazable generar mecanismos que incrementen la vinculación entre la academia y el sector productivo. El presupuesto federal para ciencia y tecnología se ha incrementado “lentamente… y es muy difícil pensar que sólo con gasto público se cumplirá el compromiso del presidente de invertir el uno por ciento del PIB en estos rubros”, apuntó.

Durante su gestión, la investigadora del Departamento de Producción Económica promovió un enfoque de la colaboración universidad-empresa, que no sólo consista en la trasferencia de conocimiento de la primera a la segunda, sino que involucre a ambas en proyectos orientados a prioridades nacionales.

Y aunque las bases ya están puestas en relación con este tema, reconoce que aún hay mucho camino por recorrer.

En el marco del proceso de consulta del Programa Especial de CTI (PECiTI), a cargo del Conacyt en coordinación con la Presidencia de República, la administración saliente del FCCyT diseñó, junto a un amplio grupo de miembros de las comunidades: científicas, tecnológica y empresarial, una serie de iniciativas estratégicas enfocada a solucionar apremiantes problemas nacionales.

Entre estas iniciativas estratégicas destacan el programa para prevenir, detectar y controlar enfermedades emergentes como la obesidad y la diabetes mellitus tipo 2; los Programas de Seguridad Alimentaria; de Seguridad Hídrica y Derecho al agua; el de Sustentabilidad Energética; Aprovechamiento y Conservación de la Biodiversidad, entre otros.

La doctora Dutrénit Bielous espera que la gestión entrante del FCCyT continúe promoviendo estas iniciativas estratégicas y que el Conacyt asigne recursos para que estas propuestas pasen de la etapa de diseño a la de operatividad.

La investigadora de la Unidad Xochimilco aseguró que uno de los grandes temas pendientes a nivel nacional es que el gobierno debe fortalecer los mecanismos de consulta y diálogo con las comunidades de CTI, a fin de “avanzar hacia una verdadera política pública y no una vertical, del gobierno hacia abajo. Ese es un tema en el cual estamos dando los primeros avances”.

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.