Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Inicio del Ciclo Escolar 2020 – 2021

Sergio Martínez Dunstan

Fui testigo casual de una reunión inusual. La bienvenida a los alumnos de primer grado de primaria. En otros tiempos sería un hecho ordinario. Hoy en día, se vuelve especialmente relevante tomando en el confinamiento de la población por los riesgos de la pandemia. Desde el cierre de las escuela se podía ver en la  mesa del comedor la computadora de escritorio, la pantalla, el teclado, dos impresoras, en un lado. En el otro extremo, una laptop y, entre ambos, un altero de papeles y documentos oficiales. Cobró sentido la compra con recursos propios de material de oficina (hojas, libretas, lápices, plumas etcétera), tóner, dispositivos electrónicos (cámara de video, disco duro externo, licencia para un programa de videollamadas). Comprendí, las recurrentes llamadas telefónicas y una interminable cadena de mensajes de texto para cumplir y hacer cumplir las órdenes de las autoridades educativas superiores. Desde la calificación del último periodo de evaluación para la acreditación, promoción y certificación de los alumnos; la realización de las sesiones ordinarias, extraordinarias y la fallida fase intensiva del Consejo Técnico de escuela y zona; la capacitación al colectivo docente; hasta la la campaña en redes sociales para estimular la inscripción de los alumnos, el proceso en sí mismo y la reinscripción. Fue imperceptible la transición entre el fin y el inicio del otro ciclo escolar. Las videoconferencias matutinas, vespertinas, nocturnas con el personal docente y el supervisor, juntos y por separado, obligaron a trabajar a deshoras de la noche, desmañanarse. Incluso dedicarle tiempo durante los fines de semana a tan demandante labor. Lo anterior representa sólo la síntesis de meses de trabajo.

 

Y, entre ajetreo y ajetreo, al término de una de tantas interminables reuniones de trabajo virtuales la directora escolar se conecta a otra preparada con antelación. La esperaban los padres de familia con sus hijos de seis años y la maestra a quien le asignó la responsabilidad de hacerse cargo del primer grado.

La directora saludó a los asistentes y les agradeció acudir a la convocatoria.  Confió que hará lo propio con el resto de los grupos. Presentó a la maestra y expuso las implicaciones de la pandemia para la educación de sus hijos. Requirió colaboración y constató la disposición apoyar el trabajo. “Puede contar con nosotros”, le dijeron los papás. Inesperadamente, cedió la palabra a los niños no sin antes explicarles pulsar el botón tecla para “levantar la mano” a fin de darle orden al intercambio espontáneo de opiniones. Con el apoyo de los adultos así lo hicieron. Los escuché interesados, desinhibidos, emocionados, respetuosos. Todo ello, de manera virtual a través de una plataforma tecnológica. La directora recomendó a la profesora establecer la forma de trabajo. Cierra la reunión dándoles la bienvenida, a todos, al Ciclo Escolar 2020 – 2021. Fin del acto.

Fui atestiguante ciego y mudo. Ni siquiera pude ver sus caras. Me alegré al escuchar los murmullos y las risas infantiles de nueva cuenta. Me hubiera gustado documentar tal suceso con la rigurosidad metodológica que la ciencia exige. Me quedo con muchas interrogantes y apreciaciones personales de lo sucedido. Me hizo falta información contextual. No me atrevo a interpretar, sacar conclusiones, ni generalizar. Seguramente habrá muchos otros casos similares. Tan destacable como éste o aún más. Quienes denigran la profesión docente son indignos de referir sus actos, merecen la condena unánime. Una golondrina no hace verano. Los buenos resultados son producto del liderazgo directivo, del trabajo colaborativo, de la conformación de un grupo cohesionado, comprometido, que asumen su misión social con vocación y responsabilidad. El magisterio se distingue, entre otras cosas, por su profesionalismo. Habrá profesores que harán posible el noble acto de educar. Han mostrado estar a la altura de las circunstancias. Y pensar que atrás de ellos hay historias personales verdaderamente dramáticas. En muchos casos la hazaña se agiganta.

Carpe diem quam minimun credula postero

Facebook: SergioDunstan
Twitter: @SergioDunstan

Blog: http://www.sergiodunstan.net

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.