Al momento

Educación Media Superior ¿qué hay que fortalecer en 2013-2018?

¿Qué ha pasado con la Educación Media Superior en...

Chihuahua, sede del Foro Regional sobre Educación Media Superior

  Chihuahua Con miras a cumplir los objetivos del gobierno de...

Académicos vigilarán consulta sobre modelo educativo

Los foros de consulta para revisar el modelo educativo...

Investigación, periodismo y política educativa

Erick Juárez Pineda*

La investigación educativa y la incidencia en la toma de decisiones políticas aún no puede encontrar un camino claro que les una. Lo planteaba con cierta preocupación Don Pablo Latapí y lo sigue abordando hoy la comunidad científica de nuestro país.

Los puentes parecen distantes. Por un lado, la comunidad de investigadores y magisterial generan conocimientos valiosos en diversos campos; un sin fin de propuestas e iniciativas, practicas y nuevas narrativas son presentadas día con día. Por otro lado, en los círculos de poder desde los más altos puestos a nivel federal hasta los regidores en los municipios más pequeños del país, siguen prevaleciendo los aspectos políticos, electorales y económicos a los técnicos y científicos.

Este debate ha prevalecido por años. Latapí en diversas ocasiones mencionaba que era necesario establecer una estrecha relación entre investigación educativa, periodismo y políticas públicas, con en fin de lograr una mayor incidencia entre ambos mundos; y en su análisis identifica tres funciones en las que el investigador puede aportar a la toma de decisiones: como crítico, como asesor y como periodista.

Quien escribe en la prensa como periodista editorial o como reportero tiene su propia lógica, señala Latapí.

Está excluido del poder formal, pero aspira a tener impacto sobre éste y a ser tomado en cuenta. Esto lo lleva a seleccionar sus temas y enfocar sus textos buscando el mayor impacto en los lectores. En el caso del reportero, su ambición es “llegar a la primera plana”, para lo cual selecciona las aristas más espectaculares de la noticia. No le interesa “formar opinión pública” exponiendo los pros y contras de una posición y mostrando la complejidad del asunto, sino llamar la atención, revelar lo oculto, descubrir alguna complicidad escandalosa. Su agenda personal es hacer carrera dentro del diario y lograr que se le reconozcan sus triunfos.

El oficio del periodista de opinión o editorialista tiene reglas un poco diferentes, pero la mecánica psicológica que hay detrás es la misma en lo sustancial: también él busca notoriedad, ser tomado en cuenta, impactar; si no, no escribiría. Aunque dice que quiere “formar opinión”, rara vez expondrá los diversos puntos de vista del asunto tratado; más bien sustentará una posición entre las varias posibles.[1]

Recientemente, en el artículo titulado “Construir puentes entre la investigación y las políticas educativas: ¿Cómo pueden ayudar los Observatorios ciudadanos?”[2], Arcelia Martínez Bordón y Georgina Hermida Montoya retoman esta visión desde la perspectiva de Silvia Schmelkes:

Una sociedad bien informada tendría mucho mayor capacidad de influir certeramente en la toma de decisiones. …La relación entre la investigación y la distribución del conocimiento para crear una sociedad bien informada es un ejercicio de profunda democracia que es lo que permite [a la investigación] influir en la toma de decisiones …[Latapí] plantea la necesidad de avanzar en democracia y en participación social en materia de educación, [pues] sostiene que mientras la sociedad no crezca en su capacidad de exigir cuentas al gobierno, a los legisladores, a los sindicatos, la mala calidad y la desigual distribución de nuestra educación no podrán revertirse.

La educación en tiempos de confinamiento ha dado muchas oportunidades que deben ser aprovechadas. Actualmente, se desarrollan una infinidad de foros de análisis, mesas de debate virtuales, conversatorios y demás reflexiones escritas o en video sobre las oportunidades y errores que las autoridades educativas van cometiendo.

Además las experiencias de la educación a distancia obligatoria y el uso de medios electrónicos y tradicionales han puesto en la mesa nuevas oportunidades de investigación y ha traído de nuevo viejos trabajos sobre el papel de medios comunitarios.

También ha revelado un sistema educativo lleno de vicios, desigualdades y pocas oportunidades. Los trabajos académicos deberían enfocarse en la práctica docente y la mejora del aprendizaje. No olvidemos, por ningún motivo, a nuestros maestros.

Es ahí donde el periodismo, la investigación y la política educativa deben crear puentes fuertes, sólidos y con una visión de inclusión y contextualización. Solo así podremos avanzar en la formulación de mejores propuestas, prácticas y resultados.

Saquémosle jugo.

Por cierto…

La edición 2020 del Laboratorio de Periodismo y Política Educativa se ha tenido que aplazar por la (desgraciada) crisis del COVID19. Esperamos arrancar en la segunda mitad del año. Muy pendientes


*Erick Juárez Pineda. Periodista por la UNAM.  Locutor de “La Otra Educación” 97.3 fm. Director editorial de Educación Futura. Coordinador del Laboratorio de Periodismo Educativo de la Ibero CDMX

Referencias:

[1] Pablo Latapí Sarrae. (2008). ¿Pueden los investigadores influir en la política educativa?. 14 de mayo del 2020, de Revista electrónica de investigación educativa Sitio web: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412008000100011

[2]Arcelia Martínez Bordón y Georgina Hermida Montoya. (Mayo del 2020). Construir puentes entre la investigación y las políticas educativas: ¿Cómo pueden ayudar los Observatorios ciudadanos?. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, L, 89. https://drive.google.com/file/d/1x_itfOYBzhmFSrjVt0uuIMciP1YzeMZM/view

Comentarios

Lo último

El gabinete 2024, las ciencias y las humanidades

Tanto la semana pasada como el miércoles de ésta la doctora Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa, informó que dará a conocer el gabinete del siguiente gobierno federal, 2024-2030, hasta la próxima semana.

Educación: Un desafío común, una solución colectiva

Es una verdad conocida que entre los grandes pendientes nacionales se encuentra el tema educativo. Más que un lugar común es una emergencia real, latente, que duele y que nos mueve a imaginar, proponer y actuar ahora, ¡no hay más tiempo!

Monstruo bicéfalo

En las mitologías existen monstruos de todo tipo; filósofos y científicos sociales recurren a ellos para crear metáforas y proponer ideas; como Hobbes con el Leviatán o Nietzsche con las palabras de Zaratustra. No obstante, el título de esta pieza se inspira en un artículo de Javier Sicilia en Proceso, de hace unos años. Pero no se refiere al Estado sino a otro ente: el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Termina un ciclo de Vía Educación

En Puebla, desde el 2015, se desarrolló la iniciativa de Comunidades de Aprendizaje CdA, proyecto formativo a cargo de Vía Educación A.C en México. Desde el año 2020, tuve el primer acercamiento con estos jóvenes entusiastas y profesionales que conformaban el equipo:  Roberto Olvera y Sinaí Rojas, para después incorporarse Salma Vargas.

Newsletter

spot_img
spot_img

El primer año de bachillerato, el mayor desafío para la retención escolar: investigadores

Según datos del INEGI, actualmente hay 4.98 millones de estudiantes de educación media superior en México. Entre los ciclos 2020-2021 y 2022-2023, la matrícula femenina aumentó en un 2.2%, mientras que la masculina disminuyó en un 2.3%. Las mujeres tienen una tasa de eficiencia terminal casi un 10% mayor que los hombres, mostrando una mayor permanencia y éxito escolar. Sin embargo, el primer año de bachillerato sigue siendo el periodo más crítico para el abandono escolar. En los ciclos de la pandemia (2019-2020 y 2021-2022), la matrícula disminuyó un 5.5%, lo que equivale a que unos 283,582 jóvenes dejaron de asistir al bachillerato.

Óscar del Río: ‘PISA 2025 sí va’ tras confirmación de la SEP

Sobre ello, Óscar del Río, comisionado de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu), celebró esta decisión, destacando que ello confirma la participación de México en PISA tras la afirmación del presidente AMLO de que el país formará parte de esta evaluación internacional. La prueba PISA, que se aplica a estudiantes de 15 años, es crucial para medir el rendimiento académico en matemáticas, ciencia y lectura.

Pide AMLO a CNTE no usar violencia en sus manifestaciones. “Entregaré costal de piedras”, advierte

En su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a denunciar las agresiones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) contra policías capitalinos la semana pasada. Durante el ataque, se lanzaron piedras arrancadas de las banquetas de la Corte a las fuerzas del orden en Palacio Nacional.